Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Entra en funcionamiento en La Palma el mayor telescopio de Europa

ENVIADO ESPECIAL Ayer se realizó en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, la presentación del telescopio William Herschel, el telescopio óptico mayor de Europa, con un espejo de 4,2 metros de diámetro. Este aparato es propiedad del Real Observatorio de Greenwich, del Reino Unido, y constituye el instrumento de observación más importante del mencionado observatorio, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Herschel es el tercer telescopio óptico del mundo, superado sólo por el de cinco metros existente en Monte Palomar, en Estados Unidos, y un aparato soviético de seis metros que es a su vez el mayor del mundo. Pese a ello, científicos del IAC afirmaron que, dada la antigüedad del instrumento americano y ciertos problemas que ha presentado el soviético desde su puesta en funcionamiento, puede afirmarse que el Herschel es el telescopio óptico con más posibilidades que existe en la actualidad. La inauguración del aparato estuvo prevista para comienzos de este verano. Sin embargo, ciertos problemas en la puesta a punto, al parecer relativas al espejo primario, obligaron a su retraso.

El aparato se encuentra en pruebas desde el mes de junio, y en estos cuatro meses se han podido hacer observaciones astronómicas, comprobando que el telescopio cumplía sus especificaciones. Con la presentación de la pasada noche, el telescopio ha sido declarado operativo, aunque todavía durante un año será preciso dedicar un 50% del tiempo a operaciones de ajustes del aparato.

Dentro de la instrumentación prevista para el Herschel se encuentra un laboratorio de óptica llamado GHRIL (Ground Based High Resolution Imaging Laboratory), en el cual se esperan obtener imágenes de una calidad todavía no alcanzada en telescopios de este tipo. Holanda participa junto al Reino Unido en este proyecto, y disfruta de un tiempo de observación del 15%. Los astrónomos españoles, por su parte, dispondrán de un 20% del tiempo de observación.

Imágenes solares

Por otra parte, según informó Göran Scharmer, director del grupo sueco del telescopio solar de la Real Academia de Ciencias de Suecia, también instalado en el Roque de los Muchachos, en el día de ayer las excepcionales condiciones atmosféricas permitieron conseguir imágenes solares de una calidad y resolución superior a las que, hasta ahora, habían podido obtenerse desde la Tierra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de octubre de 1987

Más información