La Generalitat valenciana adquiere dos obras de Sorolla en Nueva York
La Generalitat valenciana, en una operación realizada conjuntamente con la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, adquirió el pasado jueves dos obras del pintor Joaquín Sorolla en una subasta celebrada en Nueva York por la galería Sotheby's. Se trata de un apunte de 1899, titulado Una escena de playa, que ha sido adquirido aproximadamente por dos millones de pesetas, y de un cuadro de 80,5 por 98,5 centímetros titulado Pescadores de Jávea, realizado por el artista en 1904, que ha sido adquirido por cerca de 20 millones de pesetas.Con esta compra las instituciones valencianas incorporan dos nuevas piezas al fondo de adquisiciones que han venido desplegando en los últimos años para recuperar la obra del pintor valenciano.
En 1981, la Diputación Provincial compró la obra Pescadoras valencianas por una cantidad cercana a los 24 millones de pesetas. El Estado ha adquirido, por otra parte, con destino al Museo San Pío V, de Valencia, obras tan significativas de Sorolla como Grupa valenciana, Paisaje de Oriamendi y Retrato de María enferma. La Caja de Ahorros de Valencia, finalmente, posee una interesante colección de este pintor, a la que incorporó en 1981 una de sus obras más conocidas: Triste herencia.
En la subasta de Sotheby's salieron a la venta otras cuatro obras de Sorolla, que la Generalitat considera, según ha declarado a este diario el director general del Patrimonio, Tomás Llorens, "poco representantivas del estilo sorollesco". Se trata de un cuadro de 1898 titulado En la taberna, un paisaje del Tajo en Toledo, realizado en 1911, un apunte de 1906 titulado Mujeres en un patio y un estudio directo del natural para un retrato de Pepita García.
Las obras adquiridas en Nueva York, que se inscriben en la producción de la época mejor valorada de Sorolla, en la primera década del siglo, serán expuestas en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), cuya sede se encuentra actualmente en construcción, o en el Museo de San Pío V, pendiente de reinodelación para adaptar sus instalaciones a las exigencias de un centro de arte actual.
Más adquisiciones
En opinión de Tomás Llorens, a pesar de las recientes adquisiciones y de la existencia de coleccionistas privados que poseen obra de este pintor, nacido en Valencia en 1863 y fallecido en Cercedilla (Madrid) en 1923, "aún es necesario adquirir piezas importantes de la producción de Sorolla, dada su significación social y su papel en la historia del arte valenciano".
Sorolla, un artista mitificado por la sociedad valenciana, osciló en sus planteamientos estéticos entre el realismo de tipo costumbrista y un impresionismo muy peculiar. Sus cuadros de escenas de la playa y de pescadores, jugando con una iluminación muy mediterránea, han consolidado su imagen en el ámbito del arte internacional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.