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De comercios a templos de la ropa

Los nuevos espacios para mostrar y vender

Lejos queda la imagen de las tiendas de moda abigarradas de género, con un gran mostrador lineal y salpicadas de rótulos, moqueta y espejos por doquier. Desde hace pocos años, una veloz y paulatina renovación del interiorismo de las tiendas de moda ha ido transformando la imagen habitual de este tipo de establecimientos que tenia el consumidor.

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Mármol, granito y piedra artificial han sustituido a las calizas; el metal se ha superpuesto a la madera, la moqueta y los laminados han desaparecido, se recuperan los baldosines de gresite y se inventa el microterrazo y los oxidados barnizados. Los colores cálidos dejan paso al negro y al blanco y a una infinita gama de grises. Triunfan las formas puras, los ángulos agudos, las curvas geométricas. La luz se hace protagonista: no sólo ilumina, sino que compone y dramatiza los ambientes. La decoración no existe como tal, no hay añadidos, la singularidad del espacio se consigue mediante la expresividad propia de los materiales empleados.Eduardo Samsó, joven arquitecto barcelonés pionero y en gran medida responsable de esta nueva estética comercial, opina: "El fenómeno de estas tiendas con una estética renovadora ha sido paralelo al fenómeno del nacimiento de la moda en España.

El pujante sector de la moda de autor o de firma requería lugares específicos y diferentes para su venta. Curiosamente, también se ha dado una renovación paralela y similar en el interiorismo de los bares, lugares donde al fin y al cabo se termina exhibiendo esa moda"; pero reconoce que él diseña de igual forma un tipo y otro de negocio, indiferentemente de su uso, "aunque sea una ferretería o una churrería, salvando evidentemente el programa funcional".

En Madrid, en la zona de Almirante y Argensola, preferentemente, y en algunas boutiques de multicentros de Orense y Princesa, se sitúa este tipo de tiendas, claramente diferenciadas del resto de ofertas. En Barcelona, las galerías del Boulevard Rosa (que consolidaron en la capital catalana la oferta de un centro que acoge a una serie de variadas tiendas) , la zona de Puertaferrisa (ámbito peatonal para compradores sin prisas) y otros conglomerados comerciales supusieron la vanguardia de este nuevo interiorismo, que en estos momentos es fácil encontrar mimetizado en cualquier población española. Son espacios que a veces se asemejan a un gimnasio o a un museo más que a cualquier otro negocio; pequeñas ecenografías donde el público vive un ambiente sofisticado muy lejano al de su ámbito doméstico.

Y donde, una vez seducido,encuentra las piezas de ropa dispuestas para su disfrute. Todo es elegancia y fashion, y cualquier pieza que se pruebe encaja de maravilla en el lugar.

Además de Samsó, son en buena medida responsables de este cambio estético profesionales como Pepe Cortés, Fernando Salas, Fernando Amat, Joan Pol y Joan Vergés, KRK y otros.

Contra el lucimientoEn el extranjero, las firmas de renombre han cuidado siempre la imagen de sus puntos de venta. Las firmas clásicas siguen manteniendo sus tiendas cálidas y de gusto refinado, mientras que los creadores más agresivos apuestan por una imagen renovada. Fiorucci pintarrajea con grafitos su tienda de Milán y Gaultier encarga su boutique de Londres al arquitecto neobrutalista Ron Arad. Una de las empresas más pujantes del momento, la cadena americana Esprit, aún no implantada en nuestro país, decide minuciosamente el emplazamiento de sus tiendas, y su decoración se resuelve siempre en un pulcro estilo high-tech. La imagen de Benetton, repartida por más de 100 ciudades de todo el mundo, mantiene una misma estética, fácilmente reconocible y acorde con la gama de sus productos. Los responsables del interiorismo de sus tiendas desde 1962 son el matrimonio veneciano Afra y Tobia Scarpa. "Una persona va aun arquitecto y le dice: 'Quiero que usted decore mi tienda', y el arquitecto lo hace. Bueno pues el trabajo que nosotros llevamos a cabo no es éste. Nosotros le hemos dado más valor al tema de la relación entre la tienda y el cliente que al resultado de nuestra creación. Pensamos que es ético y moral establecer una relación en la que nosotros servimos, porque para eso se nos pide nuestra colaboración". Con esta afirmación salen al paso del posible vicio, ya presente en nuestro país, de algunos diseñadores que perpetran obras estridentes de lucimiento personal, a menudo agresivas con el público, que poco tienen que ver con el cometido previsible de una tienda. La creciente importancia de la decoración de una tienda es un fenómeno paralelo al del diseño industrial y gráfico en una sociedad desarrollada donde la oferta está inflacionada y el comprador puede decidir ante múltiples posibilidades de elección. Y así como entre dos productos de idéntica calidad y precio el envoltorio o packaging se vuelve determinante a la hora de la elección, el interiorismo supone un importante reclamo comercial para cualquier tipo de negocio, especialmente los de moda. Pero en previsión de alcanzar un alto nivel de resolución en el interiorismo que homogéneo La razón es que durante o- el primer año de pago o- aplazado, no le cobraremos o- intereses. Así de sencillo. oEsta ocasión tiene una duración lirnitada 0Los responsables del interiorismo de sus tiendas desde 1962 son el matrimonio veneciano Afra y Tobia Scarpa. "Una persona va a un arquitecto y le dice: 'Quiero que usted decore mi tienda', y el arquitecto lo hace. Bueno, pues el trabajo que nosotros llevamos a cabo no es éste. Nosotros le hemos dado más valor al tema de la relación entre la tienda y el cliente que al resultado de nuestra creación. Pensamos que es ético y moral establecer una relación en la que nosotros servimos, porque para eso se nos pide nuestra colaboración". Con esta afirmación salen al paso del'posible vicio, ya presente en nuestro país, de algunos diseñadores que perpetran obras estridentes de lucimiento personal, a menudo agresivas con el público, que poco tienen que ver con el cometido previsible de una tienda. La creciente importancia de la decoración de una tienda es un fenómeno paralelo al del diseño industrial y gráfico en una sociedad desarrollada donde la oferta está inflacionada y el comprador puede decidir ante múltiples posibilidades de elección. Y así como entre dos productos de idéntica calidad y precio el envoltorio o packaging se vuelve determinante a la hora de la elección, el interiorismo supone un importante reclamo comercial para cualquier tipo de negocio, especialmente los de moda. Pero, en previsión de alcanzar un alto nivel de resolución en el interiorismo que homoge-

continúa en la página siguienteviene de la anteriornice el grado de atracción de todo comercio, ¿qué nuevos ingredientes de seducción se incorporarán?

Quizá no se trate de sustituir los estilos fríos por lo sabroso o lo rancio; tampoco de recuperar los colores ácidos de pop o los dorados. Tal vez no se trate de una cuestión de cambio de repertorio estético; quizá la única evolución posible en el interiorismo de las tiendas venga por la incorporación de las ventajas del sector del hábitat doméstico, como ya han ensayado alguna; agencias del Banco Santander, que ofrecen unos cómodos sofás, televisión, máquinas de bocadillos, refrescos y café, y un surtido de revistas de actualidad, para matar, cómodamente el rato entre ingreso y reintegro.

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