_
_
_
_

El gestor del Banco de Fomento de Torrejón se entregó y fue encarcelado

José del Campo Castro, gestor de la sucursal del Banco de Fomento de Torrejón de Ardoz, al que se acusa de haber estafado alrededor de 130 millones de pesetas, se entregó ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Henares. El juez ordenó su ingreso en prisión en la mañana de ayer. Del Campo aseguró que no se había quedado ni con una peseta del total de la presunta estafa, y se mostró muy preocupado por lo que pudieran pensar de él sus vecinos de Torrejón.

El juez Manuel Camino ordenó el ingreso en prisión de Del Campo por el presunto delito de apropiación indebida. Del Campo negó que hubiera huido de su domicilio a raíz de que se descubriera que cantidades de dinero entregadas a él por vecinos de Torrejón no habían sido depositadas en el Banco de Fomento, donde trabajaba como gestor. Se ha hablado de que las cantidades presuntamente estafadas suman unos 130 millones de pesetas, aunque inspectores del banco están visitando a los afectados para cuantificar exactamente el dinero. Alrededor de las cinco de la tarde el detenido fue conducido a la prisión de Alcalá-Meco, según informa Luz Sánchez Mellado.Del Campo aseguró ayer que él no se había quedado con una sola peseta de esos millones ni los había utilizado para jugar en bolsa ni nada parecido.

"Esta historia se ha venido liando desde hace 10 años, y al final se ha convertido en una rueda cada vez mayor, y ya no sabía cómo parar. Lo que ocurre es que yo empecé a pagar mayores tipos de interés que los legales para captar clientes, y al final tuve que coger dinero de unos para pagar los intereses de otros. También, cuando clientes del Banco Internacional de Comercio perdieron dinero al venderlo al Banco Central, yo ayudé a algunos por, medio de esta operación", manifestó.

"Estoy muy tranquilo"

El gestor del Banco de Fomento se mostraba muy preocupado por la expectación despertada por su caso y por la opinión que de él podrían tener los clientes del Banco de Fomento de Torrejón, muchos de ellos amigos personales suyos o de su familia."Pero ahora estoy muy tranquilo por el peso que me he quitado de encima. No podía seguir con esto", agregó. El gestor reiteró que él no había estafado a nadie ni huido de su domicilio, y la prueba, aparte de su entrega voluntaria de ayer, es que el sábado pasado ya mantuvo una primera entrevista con el juez, con el que estaba en contacto permanente. Si se marchó de Torrejón de Ardoz, dijo, fue por el miedo a la reacción de sus vecinos.

Preguntado sobre si el director de la sucursal del banco estaba al corriente de sus prácticas, el detenido contestó: "No lo sé, no puedo decir si tenía noticias o no. Lo que yo tenía con los clientes eran acuerdos personales. Les pagaba tipos de interés ilícitos, más altos que los legales, por eso no figuran en ningún documento". El juez Manuel Camino no quiso hacer declaraciones. El abogado del detenido manifestó que no podía hablarse de estafa, y sí de irregularidades administrativas que tal vez no sean constitutivas de delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A principios de esta semana, la sucursal del Banco de Fomento tuvo que cerrar sus puertas al público ante la avalancha de clientes que, considerándose estafados, se dirigieron en masa al banco a pedir explicaciones sobre su dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_