Juzgados cinco miembros de la CNT acusados de formar un grupo armado
Cinco sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Vitoria, Andrés Sánchez Hernán, José Guillermo Argos Pérez, José Manuel Collado Collado, Santiago Abad García y Vicente Alvarado Bravo, fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional acusados de formar un grupo armado denominado Grupo de Acción Michelín, empresa en la que trabajaban cuatro de ellos, conectado con la banda terrorista Comandos Autónomos Anticapitalistas a través de José Luis Merino Quijano, Durruti. Esta acusación fue rechazada de plano por los sindicalistas. Merino, que también fue juzgado ayer, está condenado a elevadas penas de prisión por el asesinato del senador socialista Enrique Casas.Según el fiscal, el grupo se puso en contacto con Merino para que les orientara sobre la forma de realizar las acciones y les expuso la necesidad de obtener fondos para los terroristas. El 12 de enero de 1980, Argos, Sánchez y Collado fueron a Miranda de Ebro (Burgos), donde, según el fiscal, propinaron una paliza a un esquirol que estuvo un mes lesionado.
El 11 de septiembre de ese mismo año, Sánchez y Collado rompieron un escaparate de Galerías Preciados en Vitoria y lanzaron dentro un cóctel molotov, en represalia porque habían despedido a un afiliado al sindicato. Entre diciembre de 1980 y 1982, Merino y Alvarado realizaron, según el fiscal, tres atracos a bancos con un botín total no superior a 1,5 millones de pesetas. Por último, en noviembre de 1981, Alvarado, Collado y Abad enviaron cartas amenazadoras a la dirección de Michelín en nombre de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Petición de penas
El fiscal pide para Merino y Alvarado 18 años para cada uno, nueve años para Sánchez, tres años y nueve meses para Collado y penas de arresto para Argos y Abad.Los sindicalistas rechazan todas las acusaciones que les relacionan con los Comandos Autónomos y niegan conocer a Merino. Dos de ellos reconocieron que habían ido a hablar con el esquirol, pero que éste metió la mano en el interior de la chaqueta y ante la posibilidad de que llevara una pistola, ya que algunos de ellos las portaban, le dieron "dos cacharrazos". Sánchez también asumió haber roto una luna de Galerías y haber prendido con cerillas parte del escaparate, señalando que realizó pintadas sobre ello, atribuyendo el hecho a la CNT.
Todos los procesados, incluido Merino, negaron haber participado en ningún atraco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































