_
_
_
_
_

Vranitzky condiciona la coalición austriaca a la actitud del Partido Popular

El canciller jefe de Gobierno austriaco, Franz Vranitzky, expresó ayer el compromiso del Partido Socialista (SPOE) con la actual coalición con el Partido Popular (OEVP) para afrontar los graves problemas que aquejan al país. Vranitzky advirtió, sin embargo, al Partido Popular que la coalición sólo será viable si su dirección cambia de actitud y deja de capitalizar los problemas, para intentar resolverlos.

Entre los temas a desarrollar con el Partido Popular figuran la reconversión de la industria estatal, la reforma de pensiones y la recuperación de la imagen exterior de Austria, deteriorada por la elección de Kurt Waldheim como jefe del Estado. El pasado martes, uno de los delegados, Josef Hindela, llegó a acusar al presidente de ser un "mentiroso rastrero".En un largo discurso ante los más de 500 delegados asistentes al XIII Congreso del SPOE, que se clausura hoy en Viena, Vranitzky defendió ayer la política económica de su Gobierno de coalición y la necesidad de emprender una reconversión industrial, no para liquidar el sector público, sino para hacerlo rentable de nuevo. "Tenemos que tener cuidado", dijo, "para que los enemigos del Estado social no utilicen para desacreditarlo los escasos márgenes presupuestarios existentes. Creamos este Estado social de bienestar en una coyurtura favorable y debemos defenderlo ofensivamente, valga la paradoja, en estos tiempos de grandes cambios".

"Para salvaguardar este Estado social", añadió, "tenemos que revisar sus prestaciones y tener en cuenta que no es un autoservicio". Vranitzky advirtió que hay que terminar con los abusos en la red social para poder mantenerla y ampliarla para aquellos que realmente la necesitan. "¿De qué nos vale ampliar continuamnete los servicios a los jubilados", señaló, "si no podemos cubirir después a toda la población pensionista, en vertiginoso aumento? ¿De qué nos sirve no reformar la seguridad social y llegar al día en que se nos presente el problema ético de tener que elegir a quién se le otorga cuidado médico gratuito y a quién no? ¿De qué nos sirve no reestructurar la industria para no tener en el futuro una industria estatal con peso en la eccinomía nacional?". El canciller se refería así a los sectores que protagonizan en las últimas semanas numerosas movilizaciones contra la política de su Gobierno.

Prestaciones sociales

Los estudiantes austriacos, que cuentan con una universidad totalmente gratuita, transportes y seguro social asimismo sin coste alguno, protestan, sin embargo, contra los planes del Gobierno de reducir de 27 a 25 años la edad en la que dejan de ser dependientes de la familia y se pierden determinados beneficios.Las prestaciones sociales existentes, por ejemplo, en cuanto a educación, insólitas en la mayoría de los países de Europa occidental, forman parte de la red social creada por los socialistas en Austria y que ahora es objeto de recortes. En el congreso, el SPOE insiste en que estas conquistis sociales son intocables también para la coalición con los democristianos y que su revisión sólo debe evitar abusos.

El presidente del partido, Fred Sinowatz, fue reelegido por unanimidad. Pero en la elección del comité federal sólo logró 470 de los 551 votos emitidos y fue el segundo candidato menos votado de la lista de 64 presentada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_