_
_
_
_

El Gobierno reconoce su preocupación por las presiones internacionales contra la retirada de los F-16

Carlos Yárnoz

El Gobierno se encuentra "altamente preocupado" por el incremento de las presiones internacionales, tanto europeas como estadounidenses, que se registran estos días contra la decisión de exigir que los 72 F-16 de EE UU estacionados en Torrejón abandonen España, según aseguran fuentes gubernamentales. Entre las presiones, los ministerios de Defensa y Exteriores destacan las críticas realizadas anteayer por la Unión Europea Occidental (UEO), cuyo secretario general dijo que sería "perjudicial" el ingreso de España en la organización. A la vez, el ministro holandés de Defensa, Wim van Eekelen, expresaba su confianza en que los F-16 no abandonen España.

Tanto el comunicado de la UEO -en el que se insiste en el compromiso de asumir la cuota correspondiente a la defensa común "tanto en materia convencional como nuclear" como las críticas a España vertidas anteayer por los dirigentes de la organización fueron calificadas ayer en Defensa como "una auténtica bofetada" al Ejecutivo español en un momento en el que las negociaciones con EE UU sobre las bases se encuentran en un momento de "elevada tensión.El secretario general de la UEO, el belga Alfred Cahen, calificó de "perjudicial" el posible ingreso de España, "porque no comparte", precisó, "los mismos puntos de vista". Se refería así al hecho de que el Gobierno español mantiene firmemente su decisión de que en España no haya ningún tipo de armamento nuclear. Sin embargo, el Ejecutivo español se comprometió ya hace cuatro años a intentar ingresar en la UEO.

La reunión de anteayer de la UEO estuvo copresidida por el ministro holandés de Defensa, y fue éste quien, a preguntas de los informadores, se mostró esperanzado en que los 72 F-16 de EE UU no abandonen España. "En materia nuclear", decía el comunicado de la UEO, "seguiremos asumiendo nuestras responsabilidades; para algunos de nosotros, continuando la apropiada cooperación con EE UU; para el Reino Unido y Francia, manteniendo sus fuerzas nucleares independientes".

Cabe señalar que los F-16 basados en Torrejón tienen precisamente misiones nucleares y su correspondiente armamento atómico está guardado en Italia o Turquía. Estas características cobran una especial relevancia en Europa en un momento en el que EE UU y la URSS pueden alcanzar un amplio acuerdo sobre eliminación de misiles nucleares.

Paralelamente a estos hechos, el Senado norteamericano acordó también anteayer exigir que sean todos los países de la OTAN los que sufraguen el coste del traslado de los referidos F-16 si tienen que abandonar España. De esta forma -así lo interpretan las fuentes consultadas-, Washington intenta implicar, con consecuencias negativas, a otros gobiernos europeos que, a raíz de la decisión española sobre las bases, podrían tener que incrementar sus gastos de defensa.

Oficialmente, Defensa respondió ayer con un lacónico "sin comentarios" a la hora de analizar los últimos acontecimientos internacionales relacionados con las bases. Sin embargo, en medios del departamento se destacaba la gran preocupación existente en el Gobierno por el problema de las bases, debido a que la impresión del Ejecutivo es la de que el paso del tiempo puede jugar ahora en favor de Washington, precisamente por la capacidad de generar nuevas presiones europeas.

No al dragaminas

Precisamente en estos días algunos países europeos han hecho llegar a España el malestar registrado en algunos gobiernos europeos, por la decisión española, comunicada ya oficialmente hace escasos días, de que el Gobierno español no enviará un dragaminas al Golfo Pérsico, en contra de las iniciales previsiones.

España ha argumentado que, debido a las buenas relaciones que históricamente mantiene con los países árabes, no ve conveniente el envío de navíos españoles a la zona, extremo que ha disgustado a otros países europeos que, pese a tener también buenas relaciones con los árabes, han enviado unidades al Golfo.

No se descarta que este tipo de problemas sean abordados por Narcís Serra, ministro de Defensa, con algunos de sus homólogos durante la reunión que los próximos días 3 y 4 celebrará en California el Grupo de Planes Nucleares de la OTAN. Los días 5 y 6 se celebrará también la séptima ronda negociadora sobre el futuro de las bases. Si no se alcanza un principio de acuerdo -como parece probable-, el Gobierno comunicará oficialmente a Washington el próximo día 14 que renuncia a prorrogar el actual convenio de amistad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_