Nicolás Redondo no irá mañana a la manifestación de funcionarios
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Nicolás Redondo, no tiene previsto participar mañana en Ia manifestación que han convocado en Madrid los empleados públicos. El máximo dirigente de Comisiones Obreras (CC OO) Marcelino Camacho ayer no lo había decidido pero parece que coincide con Redondo en ceder el protagonismo a las federaciones afectadas -Administración Pública, enseñanza, sanidad y Correos-.Las movilizaciones de los funcionarios, que se extenderán a varias capitales españolas, tienen el objetivo de protestar por los incrementos salariales fijados por el Gobierno en los Presupuestos Generales de 1988 y exigen el derecho a la negociación colectiva, la mejora del poder adquisitivo, la introducción de la cIaúsula de revisión y reclaman un Estatuto de la Función Pública y que se negocie con los sindicatos la oferta de empleo.
Estas reivindicaciones, recogidas en un escrito, se entregarán en el Ministerio de Administraciones Públicas al término de la manifestación que se iniciará, mañana, a las seis de la tarde en la madrileña plaza de Alonso Martínez.
En Barcelona, los representantes de las federaciones de administraciones públicas de UGT y CC OO también han convocado una movilización conjunta, aunque puntualizan que la unidad de acción "es un hecho puntual que no hay que mitificar". El dirigente ugetista Eduardo Duran entiende que Ia negativa del Gobierno a negociar con los sindicatos los incrementos retributivos de los funcionarios consagra un año más la vulneración del derecho a la negociación colectiva".
Gabriel Abascal, de CC OO, asegura que Carlos Solchaga no puede decir que la expansión económica se debe al crecimiento de la demanda interna y al mismo tiempo proyectar "pensiones irrisorias, subsidios insignificantes para los parados y mermar progresivamente la capacidad adquisitiva de los funcionarios".
Petición al Parlamento
La comisión ejecutiva confederal de UGT trató ayer el tema y decidió que dos de sus miembros participen en la manifestación de Madrid. También la dirección de CC OO abordó las acciones de protesta convocadas por los funcionarios y los pensionistas y el contenido de los presupuestos del Gobierno. Este sindicato pide a los grupos parlamentarios que los rechacen después de haber aprobado "un sistema de compra de pensiones con dineros públicos para los parlamentarios garantizándoles 150.000 pesetas mensuales". CC OO califica esta decisión de "bochornoso espectáculo".La ejecutiva de Comisiones considera que los presupuestos del Gobierno significan la continuidad del ajuste duro laboral y significan la renuncia a una política activa de creación de empleo. Una vez ajustados la inflación y el déficit, esta central cree que el principal desequilibrio son los tres millones de parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Nicolás Redondo
- Manifestaciones
- Funcionarios
- Orden público
- UGT
- Función pública
- Sindicatos
- Finanzas Estado
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Sindicalismo
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Justicia
- Finanzas
- España
- Administración pública
- Trabajo
- Problemas sociales
- Política