Una empresa, dispuesta a financiar una réplica de las cuevas de Altamira
El alcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino, declaró ayer que una empresa española estaría dispuesta a financiar al menos el 80% del presupuesto requerido para construir la réplica de las pinturas de Altamira, situadas en aquel término municipal de Cantabria. Una reproducción de las cuevas está situada en el Museo Arqueológico, de Madrid.Javier Rosino precisó, sin concretar, que la citada empresa podría pertenecer al sector petroquímico, y la agencia Efe daba por seguro que se trata de Repsol, que parece haber entrado en contacto inicialmente con el Ministerio de Cultura, sin que, hasta el momento, se haya llegado a un acuerdo.
El patronato de las cuevas de Altamira deberá reunirse en diciembre próximo, y se espera que para entonces exista ya una solución a la financiación requerida para llevar a cabo la copia de la famosa sala de polícromos de Altamira.
Durante la pasada primavera, la subdirectora general de Arqueología, María de los Ángeles Querol, declaró en Santillana del Mar que por entonces se estaba ya "en tratos con algunas empresas interesadas en el tema dada la atracción que suscita". Fue en marzo cuando se decidió que un equipo compuesto de geólogos, arquitectos, químicos y fisicos, pagado por la Administración del Estado, llevara a cabo en un período de seis meses un anteproyecto para la reproducción de Altamira.
El duplicado será de carácter pictórico, para lo cual se cuenta ya con la reciente experiencia de las cuevas de Lascaux (Francia). El anteproyecto estudia, asimismo, el presupuesto de las obras a realizar y fija el emplazamiento cercano al yacimiento actual. El importe rebasará, con toda probabilidad, los 100 millones de pesetas.
Se calcula que la construcción de la Altamira artificial no llevaría más de dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.