Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pierre Vilar asistirá a un congreso sobre eI reformismo borbónico en Cataluña

La participación de los intelectuales en la política, a debate

Dos congresos se celebrarán en Barcelona durante la primera quincena de noviembre próximo. El primero de ellos, que se iniciará el día 2, tratará sobre la participación de los intelectuales en la política y ha sido organizado por el Centre d'Estudis d'Història Contemporània; el segundo está dedicado a la historia del reformismo borbónico en Cataluña, y contará con la asistencia de Pierre Vilar.

Este encuentro ha sido organizado por el centro de estudios históricos que lleva el nombre del historiador francés y se celebrará entre los días 9 y 13 de noviembre. Història moderna, història en con itrucció (Historia moderna, historia en construcción) es el título genérico de los congresos que organiza el Centre d'Estudis d'História Moderna Pierre Vilar, de Barcelona.Coincidiendo con las sesiones que se iniciarán el lunes 9 de noviembre, y que estarán dedicadas al reformismo borbónico y Cataluña, se procederá a la inauguración del local del centro, situado en la calle de Portaferrisa de Barcelona. El acto será presidido por el propio Pierre Vilar, quien se desplazará de París a Barcelona para el congreso.

También en esos días se presentará el primer volumen editado por el centro, que publica también una revista, Moderna, dedicada a la recopilación de trabajos de investigación sobre el período histórico moderno. La edición de la revista, que dirige Ricardo García Cárcel, y de los volúmenes, se hace conjuntamente con la editorial Crítica. La presentación del primero de los textos estará a cargo del historiador Josep Fontana.

Síntesis final

En el congreso está previsto el análisis de los diversos factores sociales a cargo de diversos historiadores: la situación del campo la expondrá Montserrat Durán; el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, que inaugurará el ciclo, hablará sobre el pensamiento económico; Jordi Maluquer de Motes tratará sobre la industria; José María Oliva analizará los intercambios; Josep Maria Torres Ribé se ocupará de la ida política; Josep Maria Delgado disertará sobre la situación de la Hacienda; Joaquim Prats sobre la cultura y Carlos Martínez Shaw sobre la sociedad. Pierre Vilar será el encargado de la síntesis final. Las sesiones se celebrarán en el Paraninfo de la universidad de Barcelona.Este es el segundo congreso que organiza el Centre d'Estudis Pierre Vilar. El primero de ellos, celebrado hace ahora un año, con motivo de su creación, estuvo dedicado al análisis del antiguo régimen en la monarquía.

El Centre d'Estudis d'História Conteporània, por su parte, ha organizado varias sesiones dedicadas a la reflexión sobre la relación entre el intelectual y la política, con motivo de su 20º aniversario. En la primera de las charlas, a celebrar el día 2 de noviembre, participarán Josep Maria Castellet, Antoni Dalmau, Josep Ramoneda y Max Caliner, que tratarán sobre el papel del intelectual en una democracia. La relación entre intelectual y clave obrera será debatida en la sesión que se celebrará el día 9, por Manuel Ibáñez Escofet, Isidre Molas, Ignasi Riera y Josep Termes.

La programación política de la cultura será la última de las ponencias, en la que intervendrán Joaquim Molas, Rafael Ribó, Miquel Roca y Jorge Wagensberg. La clausura del acto correrá a cargo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

El Centre d'Estudis d'Història Contemporània está adscrito al Archivo Nacional de Cataluña y cuenta con una biblioteca, una, hemeroteca y un archivo en el que figuran, entre otros materiales para la investigación histórica, más de 5.000 carteles, postales, billetes, fotograbados, adhesivos, sellos, calendarios y otro material gráfico. Una muestra de carteles fue expuesta en Venecia (1976), Barcelona (1977) y Madrid (1978).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1987