_
_
_
_

Shultz advierte que la 'cumbre' Reagan-Gorbachov puede fracasar

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, advirtió ayer que la cita prevista para este año en Washington entre el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov puede fracasar si este último insiste en retrasar un acuerdo sobre la fecha.Shultz, quien acaba de regresar a su país tras reunirse el viernes pasado con Gorbachov, dijo en una entrevista por televisión que la cumbre se realizará "cuando Gorbachov esté preparado" pero que "si él tarda mucho tiempo, podría ser que nosotros ya no estuviéramos dispuestos". Shultz se refirió a que el próximo año comienza la campaña presidencial en Estados Unidos y, según dijo, el ambiente no sería muy propicio para una visita M líder soviético.

El secretario de Estado norteamericano afirmó EE UU no va a permitir que la URSS utilice el tema de la cumbre como una carta negociadora para obtener otras cosas.

Por otra parte, un nuevo resumen del informe que están elaborando las comisiones del Congreso norteamericano encargadas de investigar el escándalo del Irangate -el desvío clandestino a la contra antisandinista de los fondos de la venta ilegal de armas a Irán- afirma que el presidente Ronald Reagan favoreció el ambiente de "inversión de valores" y poner patas arriba toda lógica", informaron ayer fuentes del Congreso en Washington.

Según estas fuentes, el tono del nuevo informe -que tiene fecha del 13 de octubre- es más crítico respecto a la actuación del presidente Reagan que los anteriores, al repetirse en varias ocasiones la palabra encubrimiento para describir la actuación de la Casa Blanca tras la venta estadounidense de armas a Irán.

El resumen afirma que Reagan creé, o por lo menos toleró, un ambiente de "inversión de valores" en el que quienes sabían del desvío de los fondos creyeron con absoluta certeza que estaban actuando con el acuerdo del presidente. Según este esquema, los funcionarios consideraban la ley no como un límite para sus acciones, sino como un obstáculo para sus objetivos. Cuando ley y objetivos chocaban, sacrificaban la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_