Un congreso para la historia
Éste será un congreso bajo la consigna de la reforma y la apertura que tendrá una influencia trascendental en la historia del PCCh. Con objeto de acelerar y profundizar la reforma de las estructuras económicas y de impulsar la apertura tanto al exterior como al interior, durante el Congreso se hará una amplia síntesis y una sistemática exposición de la práctica y la teoría de la construcción socialista en la reforma y la apertura de China, efectuadas a partir de la tercera sesión plenaria del XI Comité Central del PCCh, celebrada en 1978, y se introducirá como tema principal en el orden del día la reforma de la estructura política.La reforma de la estructura económica de nuestro país se inició en 1979 desde el campo, con la puesta en marcha de diversas formas del sistema de responsabilidad de producción. Durante ese período, el Estado elevó considerablemente los precios de los productos agrícolas que se han de entregar al Gobierno, reajustó la estructura de la producción rural y movilizó enormemente las iniciativas de los campesinos. Los éxitos de la reforma rural promovieron la urbana.
En 1985, el centro de gravedad de la reforma se trasladó del campo a la ciudad. El punto clave consiste en aumentar la autonomía de las empresas, reforzar la vitalidad de la producción y la administración y desarrollar la economía de mercado planificada con base en la propiedad pública socialista. En los últimos dos años se ha obtenido un feliz desarrollo en estos terrenos. La reforma. preliminar de sistema planificado ha permitido a los mecanismos de mercado desempeñar un papel importante; la reforma del sistema de circulación ha hecho que el mercado de productos se desarrolle rápidamente; la reforma del sistema laboral y salarial ha roto el igualitarismo para poner en práctica los principios de una mejor distribución: "A cada uno, según su trabajo, y el que trabaja más, gana más"; las reformas financiera y tributaria han desplegado el papel regulador del impuesto; la reforma del sistema bancario ha contribuido a desarrollar el mercado de fondos; se ha reformado inicialmente el irracional sistema de precios y el de una administración de éstos excesivamente centralizada y se han llevado a cabo también las reformas de los sistemas de ciencia, tecnología y educación.
Estas importantes reformas han movilizado en gran medida el entusiasmo y la creatividad de las masas populares y han impulsado el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de nuestro pueblo. En comparación con 1978, se duplicaron en 1986 tanto el valor global del producto nacional bruto -el de la producción industrial y agrícola y el ingreso financiero estatal- como la renta per cápita de la población urbana y rural.
Apertura exterior
Al mismo tiempo, hemos logrado grandes éxitos en la aplicación de la política de apertura al exterior. Se han obtenido notables progresos en la construcción de las zonas económicas especiales; en el comercio exterior; en el aprovechamiento de fondos del exterior; en la introducción de técnicas y experiencias administrativas avanzadas de otros países así como en la cooperación económica y tecnológica con los demás países. El volumen global de importación y exportación en 1986 aumentó en 203,7% y 177,2%, respectivamente, frente a 1978. El monto acumulado de los diversos tipos de acuerdos de crédito firmados con los países extranjeros entre 1978 y 1986 alcanzó a 28.900 millones de dólares, de los cuales 20.700 millones han sido utilizados. Durante este mismo período, en nuestro país se han establecido más de 7.800 empresas mixtas con inversiones nacionales y extranjeras, cooperativas chino-extranjeras y empresas con inversión exclusivamente extranjera. El monto de las inversiones mediante contratos alcanzó a 19.100 millones de dólares y los fondos ya invertidos totalizaron 6.600 millones de dólares.
La práctica efectuada durante los últimos ocho años ha demostrado que, para consolidar y profundizar los resultados obtenidos en la reforma de la estructura económica, tenemos que llevar a cabo la reforma de la estructura política. Uno de los principales temas a discutir en el XIII Congreso es diseñar un proyecto de la reforma de la estructura política para adaptarse al pleno desarrollo de la reforma económica, cuyo contenido esencial consiste en la distinción entre las funciones del partido y las del Gobierno, la descentralización de poderes, la simplificación de los aparatos administrativos, la reforma del sistema de personal y el fortalecimiento de la democracia y el sistema legislativo socialistas.
El otro tema principal a abordar en este congreso es la elección del nuevo Comité Central. Siguiendo la aplicación de la orientación de rejuvenecimiento de los cuadros, unos camaradas de edad avanzada van a retirarse de la dirección a nivel central y otros de edad joven y mediana que han conquistado notables éxitos en su trabajo van a entrar en el nuevo Comité Central del partido. El secretariado del Comité Central, el Buró Político y el Comité Permanente del Buró Político también se van a rejuvenecer relativamente.
China es un país socialista en vías de desarrollo. Durante los 38 años transcurridos después de la fundación de la República Popular se han logrado grandes éxitos en la construcción económica y se han resuelto fundamentalmente los problemas de vestido y comida para los 1.000 millones de habitantes, pero aún continúa inmersa en una situación pobre y atrasada. Después de resumir las experiencias tanto positivas como negativas de estas casi cuatro décadas, hemos decidido poner el centro de gravedad en la construcción económica y lograr una vida modestamente acomodada; es decir, pretendemos que la renta per cápita sea de 800 dólares a finales del presente siglo, y que para mediados del próximo siglo nos aproximemos al nivel de los países desarrollados.
Estamos convencidos de que el XIII Congreso va a empujar de manera amplia la construcción de la modernización socialista de nuestro país.
es embajador de la República Popular China en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.