González afirma que quiere hacer la política social más igualitaria del mundo
El presidente del Gobierno español, Felipe González, destaca el papel de España en el acercamiento entre la Comunidad Europea y el continente latinoamericano, en unas declaraciones que reproducía ayer el diario La Nación, de Buenos Aires. González, al analizar la situación de la economía española y el enfrentamiento que mantiene su Gabinete con los sindicatos, afirma: "Yo quiero hacer la política social más igualitaria del mundo, pero si no tengo un instrumento de política económica que permita hacerlo, qué hago, ¿repartir hambre?"En la entrevista concedida de forma simultánea a nueve periodistas latinoamericanos días antes de su viaje a Argentina, México y Uruguay, el presidente González agrega: "No me interesa una política social puramente ideologizada en la que no tenga un instrumento básico, una poolítica económica que me permita desarrollar mi país". "No hay que confundir socialismo con estupidez", añade. González manifiesta que la inflación es "reaccionaria", pues "perjudica menos a los poderosos que a los débiles" y por ello considera prioritario reducirla.
González reconoce que el enfrentamiento actual entre su Gobierno y los sindicatos, incluido el socialista, es un problema "serio". No obstante, se muestra partidario de no detraer de las rentas empresariales los costes de la presión salarial, ya que necesita mantener "el nivel de inversiones generadoras de puestos de trabajo y modernizadoras del aparato económico por encima del 10 o 12% de crecimiento anual". "Lo que estoy diciendo lo entendería muy bien Gorbachov", comenta en la entrevista, porque la reforma en la Unión Soviética significa, en definitiva, de dónde se saca el dinero para capitalizar la economía".
Sobre el problema de la deuda externa, que en Latinoamérica alcanza los 400.000 millones de dólares, González se muestra a favor de "convertir créditos en capital", como está haciendo España con Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.