Cela y Uslar, con más 'votos previos' para el Cervantes

El español Camilo José Cela, autor de La familia de Pascual Duarte; el paraguayo Augusto Roa Bastos (Yo, el supremo), y el venezolano Arturo Uslar Pietri (Las lanzas coloradas) son los novelistas con un mayor número de votos previos para el Premio Cervantes, según fuentes próximas al jurado. Siguen en número el ensayista colombiano Germán Arciniegas y Odón Betanzos, presidente de la Academia Española en Estados Unidos.

Siguen el novelista mexicano Carlos Fuentes y la poetisa cubana Dulce María Loynaz. Los demás candidatos, hasta 36, cuentan con un voto.Sin embargo, el número de votos previos, o apoyos, no es garantía de galardón: por ejemplo, Rafael Alberti obtuvo el premio en 1983 pese a contar con un solo voto previo, frente al venezolano Arturo Uslar Pietri, que contaba con 11. Uslar Pietri ha sido candidato en numerosas ocasiones. Aunque no siempre se cumple, la tendencia es a premiar alternativamente a españoles e hispanoamericanos.

Cela, que según varias fuentes suecas fue finalista en las votaciones para el premio Nobel de Literatura fallado el jueves, recibirá el viernes en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El premio Cervantes, instituído en 1976 y dotado con 10 millones de pesetas, será concedido el 23 de noviembre. Los candidatos al premio son presentados por las academias del español de todo el mundo, o por anteriores galardonados.

El jurado del Cervantes está compuesto por el ministro de Cultura; los directores de las Academias Española y mexicana (la academia hispanoamericana cambia todos los años); el galardonado del año pasado (Antonio Buero Vallejo); sendos delegados de la Junta de universidades, el Instituto de Cultura Hispánica, la dirección general del libro, y la dirección general de Relaciones Culturales del ministerio de Asuntos Exteriores; el director general del libro, sin voto; y como secretario, el director del Centro de las Letras Españolas.

Se han publicado los tres primeros volúmenes (Guillén, Torrente Ballester y Buero Vallejo), de una colección de introducciones a las obras de los premios Cervantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 24 de octubre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50