Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Quinto gana el II Premio Alfa de novela policiaca

La novela El judío errante, del escritor catalán Manuel Quinto, obtuvo en Barcelona el II Premio Alfa de novela policiaca, creado por Editorial Laia y dotado con 500.000 pesetas. La novela -la segunda de género policiaco que escribe Quinto- fue elegida por un jurado compuesto por Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Guarner, Juan Madrid, Rafael Conte, Frederic Pagés y Carme Molero, corno secretaria.El judio errante, que nada tiene que ver con el famoso holandés errante aparte de sus vagabundeos, tiene como protagonista al investigador Bonaventura Pals, que nació en la primera novela negra de Quinto, Cuestión de astucia, que ganó el Premio Odisea hace dos años.

En El judío errante, Pals es encargado por el servicio secreto israelí, el Mossad, de averiguar el paradero de un euroquímico judío que desaparece poco después de la muerte de su esposa en Madrid por causas naturales. El químico israelí interpreta la muerte de su esposa como un castigo divino y lo abandona todo y se refugia en Cadaqués, pueblo del que desaparece.

Quinto, que próximamente publicará su tercera novela del género -Estilo indirecto- en la colección Etiqueta Negra de Júcar, evita clasificarse entre negro o policiaco. "Me gusta mezclar géneros", manifestó ayer a este diario, "la novela negra genuina está muy bien en su origen y cuando es primitiva. A mi me gusta mezclar géneros. Lo policiaco con la parodia de lo policiaco e intercalar otros textos o géneros ajenos, como la épica. Todo ello matizado por un sentido del humor distanciado. El humor es muy importante en las novelas".

Aparte del género policiaco, Quinto ha escrito El nombre escrito en el agua, que obtuvo el Premio Navarra 1986 y, en 1983, Obra de Nicolás, publicada por Editorial Obelios. También ha publicado un cuento en una antología sobre historias de vampiros, por él seleccionadas. Quinto escribe, por vocación lo que le gusta. Trabaja como profesor de francés en el Instituto Politécnico de Manresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de octubre de 1987