Verse como otro
J. A. Según Chass Llach, la virtud principal del maquillador es la observación, unida a una buena labor de investigación. "Hay que mantener una observación constante, estudiar al actor, verle en escena. Una vez planificado lo que vamos a hacer, a nivel teórico (y aquí hay que estudiar mucho, la época, las costumbres), me paso días en los ensayos tomando nota de cómo usa las manos, cómo crea las emociones para, a mi vez crear un maquillaje para él".
"Lo más difícil para el actor", continúa, "es llegar a verse a sí mismo en el físico de otra persona. El maquillaje le ayuda a crear mejor el personaje; él pondrá el alma del personaje, se transformará en parte fisicamente, pero necesita una ayuda exterior. Hay que discutir con él, y es un proceso muy íntimo, hay que escuchar sus opiniones, sus problemas, sus sugerencias".
El especialista trabaja con un material muy nuevo, preferentemente de origen alemán, parte del cual se ha creado poco a poco a base del feed-back de las empresas productoras con los mejores técnicos.
"El maquillaje ha cambiado completamente, y lo ha hecho siguiendo a la iluminación, de la que es inseparable. Hay que trabajar siempre en relación con la luz, saber qué tipo de filtros se van a emplear en cada escena. Los maquillajes de hoy son muy translúcidos, permiten crear multitud de efectos y colores".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.