Un juez pide a las Cortes un suplicatorio contra Barrionuevo
A. C. El Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid ha solicitado al Congreso de los Diputados autorización para continuar el procedimiento civil contra José Barrionuevo en relación con la demanda presentada por Francisco Javier Soares Gamboa, cuya fotografía fue confundida en una campaña antiterrorista por el Ministerio del Interior con la de su hermano, supuesto miembro de ETA, según aseguró Fernando Salas, abogado defensor de Francisco Javier Soares Gamboa y presidente de la Asociación contra la Tortura.
La defensa de Soares presentó una demanda en defensa del derecho al honor, a, la intimidad y a la propia imagen contra José Barrionuevo, ministro del Interior; Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad; Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado, y contra la Adiministración del Estado.
El abogado solicita al Estado 22 millones de pesetas en concepto de indemnización y que se rectifique el error con los mismos medios de publicidad que se utilizaron para difundir la fotografla equivocada.
El demandante, según su abogado, padece una situación peligrosa para su seguridad personal desde que se produjo la extraña actuación oficial. "Soares ha tenido que abandonar- en repetidas oca.siones su domicilio porque personas desconocidas merodeaban. en torno a su casa",-aseguró su abogado. La fotografía de Soares fue difundida en octubre del pasado año en el curso de una, camapaña antiterrorista. La foto de Francisco Javier, junto con, las restantes del comando Madrid, fueron distribuidas a los miembros de los cuerpos de seguridad destinados en Madrid para la detención de sus miembros. La foto fue publicada en la mayor parte de los periódicos y revistas y reproducida en televisión. El hermano del demandante, el presunto etarra Juan Manuel Soares, se encuentra actualmente en Argelia.
El demandante no ha militado nunca en la organización terrorista citada y no tiene tampoco antecedentes penales. Tras descubrirse el error, el ministro del Interior volvió a equivocarse posteriormente en el Senado diciendo que Francisco Javier había estado detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- III Legislatura España
- Organismos judiciales
- Juzgados
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- PSOE
- Poder judicial
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gobierno
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
- Tribunales