_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA asegura en un comunicado que tiene "talante negociador"

ETA Militar ha descartado actuar en suelo francés, según se desprende de un comunicado hecho público ayer por el diario Egin, en el que la organización terrorista se atribuye, por lo demás, "un inequívoco talante negociador".La posibilidad de que los milis optaran por atentar en territorio francés ha sido barajada en medios gubernativos de París a raíz de la ofensiva policial francesa contra la organización terrorista llevada a cabo en las últimas semanas. En su escrito, ETA Militar reitera que circunscribe su actuación "a los territorios bajo administración del Estado opresor español", y señala que las conversaciones mantenidas con representantes del Gobierno español en Argel fueron utilizadas "como trampolín para una nueva etapa represiva".

Más información
Las conversaciones sobre terrorismo culminaran a primeros de noviembre con una 'cumbre' en la Moncloa
La policía desarticula un comando 'etarra' en Guipúzcoa y detiene a cinco de sus integrantes

El mentís expreso de ETA a tales sospechas se interpreta por la necesidad de aclarar al Gobierno francés los límites de una eventual respuesta a la redada policial de semanas atrás. En su escrito, la organización terrorista reclama la autoría del ametrallamiento del cuartel de la Guardia Civil de Abetxuko, en Vitoria, el pasado día 5, y la colocación de la bomba que mató hace ocho días en Pamplona a la repartidora de periódicos María Yoldi.

En el tono habitual que caracteriza los comunicados etarras, la organización dice lamentar "profundamente" la muerte de esta persona, responsabiliza del hecho a la policía y afirma que el artefacto iba dirigido contra las oficinas de la empresa La Unión y El Fénix, negando así implícitamente la tesis de que el atentado era, en realidad, una bomba trampa destinada a los artificieros policiales.

Los terroristas aplican el término "atrocidades" a las acciones policiales francesa! de la reciente redada, y subrayan que ellos se han mostrado en todo momento "proclives al diálogo y a la negociación". Como expresión de ese pretendido talante, los milis ofrecen "un alto el fuego en contrapartida a la feliz culminación de un verdadero proceso de negociaciones políticas, en base a la alternativa KAS", entre ellos mismos y "los poderes reales del Estado". Ese proceso debe traer consigo, según la organización terrorista, un nuevo marco político e institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_