La policía desarticula un comando 'etarra' en Guipúzcoa y detiene a cinco de sus integrantes
La policía desarticuló a primera hora de ayer en Guipúzcoa el comando Aitzkora (Hacha), de ETA Militar, y se apoderó de armamento y explosivos utilizados por ese grupo terrorista. Cinco personas han sido detenidas y acusadas de formar parte o de colaborar con este comando legal -compuesto por activistas no fichados-, que operaba en la zona de Rentería, Lezo y Oyarzun, según una nota facilitada por el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Por otra parte, las autoridades francesas entregaron ayer a España a un antiguo dirigente de ETA Político-militar Kepa Astokiciza Ikazuriaga, Pottoka, que encabezó el sector de activistas de esa organización partidario de integrarse en ETA Militar.
Entre el material intervenido figuran una metralleta marca Stern calibre 9 milímetros Parabellum, una pistola Flowing, munición para las dos armas, 3,5 kilos de explosivo amonal, cantidades no especificadas de TNT y explosivo cloratado incendiario, una granada de mano, seis temporizadores, detonantes, capuchas, pelucas y diversa documentación, además de dos radioemisores robados tiempo atrás a la Policía Municipal de Rentería.Los detenidos (José Ángel Álvarez García, Francisco José Gil Gajate, Emiliano Viaña Balda, Izaskun Quintas Etxeberría y Agustín Illarreta Casas) fueron arrestados a primera hora de la mañana en una operación desarrollada casi simultáneamente en Lezo, Rentería y San Sebastián.
La policía acusa al comando legal armado A¡tzkora de haber llevado a cabo, el 20 de diciembre del pasado año, un atentado frustrado contra los componentes de una familia gitana de Lezo, del robo de un vehículo Land Rover y de los dos radioteléfonos de una patrulla de la Policía Municipal de Rentería, el 18 de enero último, y de haber tratado de colocar una bomba en el hipermercado Mamut de Oyarzun, empresa de capital francés.
Para perpetrar este atentado, el comando robó a punta de pistola, el pasado día 20, en Rentería, un turismo Renault 7 que apareció abandonado ese mismo día. Según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, los activistas optaron por aplazar el atentado contra el hipermercado Mamut y abandonar el turismo al observar la presencia de un control policial en una carretera próxima a ese establecimiento comercial.
La nota gubernativa señala que entre la documentación intervenida al comando figuranbilletes de autobús para acudir hoy a Bilbao a la manifestación convocada por Herri Batasuna.
De otro lado, Kepa Astorkiza, el refugiado entregado ayer, fue responsable del aparato político de ETApm y encabezó el sector partidario de integrarse en la estructura de ETA Militar. -
El nombre de este presunto activista, que tiene 34 años y es natural de Gernika (Vizcaya), figura, según algunas fuentes, en la lista encontrada en la fábrica Sokoa de Hendaya en la que aparecen miembros de ETA Militar que recibían ayudas económicas de esa organización.
Su detención se produjo a las nueve de la mañana del jueves en París, cuando regresaba de su trabajo de conserje de noche en un hotel. Kepa Astorkiza vivía en París con nombre falso y estaba matriculado en la universidad de ' La Sorbona, inscrito para realizar una tesis doctoral.
"Un nuevo éxito"
La operación policial coincidió con la estancia en San Sebastián del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, quien consideró la desarticulación del comando como "un nuevo éxito de la policía que demuestra que su actividad, preparación e información es cada vez mejor y más completa", informa Efe.
Vera se trasladó el jueves a la capital guipuzcoana para reunirse con los responsables de la lucha antiterrorista. El secretario de Estado para la Seguridad declaró que "es precipitado" valorar la actual situación de E17A, asunto sobre el que reiteró que "hay que ser muy prudentes". La reunión con los mandos de las fuerzas de segurida.d estuvo dedicada a revisar la situación de la lucha antiterrorista tras la operación policial desarrollada en las semanas precedentes a ambos lados de la frontera tras la detención en Anglet (Francia), el pasado 30 de septiembre, del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.
Fuentes de la Seguridad del Estado indicaron que se estudió en la reunión la actual estructura de la organización armada tras las últimas redadas y la forma de enfocar, de acuerdo con ella, la lucha antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.