_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El enlace

Jorge Haro, inspector de policía, actualmente en servicio en la delegación española de Tánger, fue durante muchos años el enlace con el confidente Ismael Miquel Gutiérrez, el supuesto jefe de los GAL ahora encarcelado en Tailandia. El funcionario policial aseguró ayer en el juicio oral que tiene "una importante deuda profesional pendiente" con el confidente huido.Sus manifestaciones eran esperadas con expectación, ya que se suponía que guardaba las claves secretas de la actuación de Ismael Miquel Gutiérrez y de su colaboración con la policía. Se esperaba que Haro justificase de alguna manera la trayectoria humana de ese confidente policial, sacado de la delincuencia común, que un buen día se convierte en militante de la extrema derecha.

Más información
Las conversaciones sobre terrorismo culminaran a primeros de noviembre con una 'cumbre' en la Moncloa
La policía desarticula un comando 'etarra' en Guipúzcoa y detiene a cinco de sus integrantes
La policía reconoce haber contratado en ocasiones a informadores, para actuar en el País Vasco francés

Pero Jorge Haro -"con un de entre el nombre y el apellido", puntualizó a los magistrados- midió cada una de sus declaraciones y no desveló ninguno de los secretos.

Defendió a ultranza a Miquel y aseguró que había prestado importantes servicios al país y que incluso las fuerzas policiales se habían aprovechado de él.

Las relaciones de Haro y Miquel surgieron en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la brigada antiatracos, cuando este grupo estaba dirigido por Francisco Alvárez, quien posteriormente sería nombrado jefe superior de policía en Bilbao. Haro recordó, en su interrogatorio, que en aquel grupo de inspectores se encontraba también Rafael Argüelles, quien durante seis meses estuvo detenido en las prisiones francesas, acusado de intentar secuestrar a un refugiado español, supuesto militante de ETA, con la intención de hacerle pasar la frontera. De aquel experto equipo policial hoy no queda casi nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_