_
_
_
_

Los Socialistas de Ibiza pidieron la apertura de un expediente contra Benegas por 'amiguismo'

La ejecutiva de la Unió Socialista Pitiüsa-PSOE pidió oficialmente en octubre de 1985 que se abriera un expediente informativo en relación al comportamiento del secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, por la posibilidad de que hubiera hecho un mal uso de su cargo. Los socialistas ibicencos criticaban una supuesta presión de Benegas para que se concediese un trato de favor a unos amigos suyos, propietarios de la discoteca Ku, que el delegado del Gobierno en la isla, Francisco Bulet, había decidido clausurar. Benegas desmintió ayer a este periódico haber presionado a ninguna autoridad sobre este asunto.

Más información
Los Gobiernos de España y de Francia negocian un convenio sobre extranjeros ilegales
Dimisiones tras la polémica

Los socialistas ibicencos enviar copias de esta petición de abrir expediente a Benegas al presidente Felipe González y al vicepresidente Alfonso Guerra.[El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, desmintió ayer a este periódico haber ejercido presiones sobre alguna autoridad para favorecer a la discoteca Ku. Benegas afirmó desde París, donde se encontraba ayer para la reunión de partidos socialistas de la CE, que esta información "no tiene nada que ver con la realidad". Benegas respondió "no recuerdo" respecto a si Legó a la Ejecutiva del partido en Madrid el escrito de los socialistas ibicencos, e insistió: "Ninguna autoridad judicial ni gubernativa de Ibiza podrá decir que yo he hecho algún tipo de presión. En caso de que se hubiera producido alguna llamada, lo que ignoro totalmente, y alguna autoridad hubiera reformado alguna decisión administrativa, se estaría acusando de prevaricación a esas autoridades, tanto al señor Vera como al señor Bonet". Rafael Vera, que se encuentra fuera de Madrid, no pudo ser localizado ayer].

El incidente surgió en el verano de 1985, cuando en la Delegación del Gobierno de Ibiza se recibieron diversas denuncias de veclinos de la urbanización San RaFael contra la discoteca Ku, situada en el término municipal de San Antonio. Eran quejas por molestias a causa de que la discoteca incumplía los horarios de cierre. A estas irregularidades se les sumaban otras de tipo urbanístico que motivaron que, en su día, el Ayuntamiento de San Antonio impusiera fuertes sanciones económicas. Además, la sala de fiestas Ku carecía en aquella época de licencia.

Según fuentes socialistas de la isla, tras las denuncias de los vecinos, el delegado del Gobierno en Ibiza, Francisco Bonet, decidió imponer una sanción simbólica a Ku de 50.000 pesetas, pero como los responsables de la discoteca persistieran en su actitud, decidió clausurar la sala por una semana. La sanción se produjo, sin embargo, la víspera del cierre de la temporada. Según estos mismos medios, Bonet pretendía con ello actuar de forma ejemplificadora y curarse en salud ante futuras críticas para el momento en que interviniese, como preveía hacer, sobre la sala de fiestas Space. Ésta última, situada en la playa de'n Bossa, en una urbanización del grupo de empresas de Abel Matutes, también generaba críticas por razones urbanísticas.

Dos horas después de que el delegado del Gobierno de Ibiza acordara por escrito el cierre del establecimiento, las mismas fuentes señalan que éste recibió una llamada telefónica del subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, interesándose por el caso y la sanción. Fuentes socialistas ibicencas afirman que Vera mencionó a Txiki Benegas, Enrique Múgica y Juan José Rosón como personas interesadas en que se anulase la orden escrita de cierre. Benegas, quien desde hace años frecuenta la isla, mantenía una estrecha relación de amistad con uno de los propietarios de Ku, el también vasco Javier Iturrioz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La supuesta injerencia de Txik¡ Benegas indignó a la ejecutiva de la Unió Socialista Pitiüsa (USP-PSOE), que convocó una reunión urgente para tratar como único punto del día el asunto. La reunión se celebró el día 5 de octubre de 1985 y prosiguió el día 24. En ella se acordó solicitar a la Federación Socialista Balear -con sede en Mallorca- la apertura de un expediente informativo contra Benegas.

La ejecutiva del partido socialista ibicenco acordó también en esta reunión dimitir de sus cargos, si en el plazo de 20 días no se daba "una explicación satisfactoria de los graves hechos denunciados". Asimismo se remitió un escrito al delegado del Gobierno, apoyando su decisión con respecto a Ku.

Entrevista con Rafael Vera

Unas semanas más tarde, ante el silencio de los órganos directivos del PSOE, la ejecutiva socialista ibicenca decidió trasladarse a Madrid para plantear personalmente el problema. Jaume Ribas fue el encargado de hablar con el ministro del Interior, José Barrionuevo. Le encontró en los pasillos del Parlamento y solicitó una entrevista. Barrionuevo se comprometió a celebrar una reunión con todos ellos y les convocó para una fecha no determinada de la primera quincena de noviembre de 1985. Rafael Vera fue quien, finalmente, se entrevistó con la delegación ibicenca, formada por Antoni Costa, secretario general del partido; Carlos Asensio, secretario de organización; José María Ribas y Jaume Ribas, de la ejecutiva de Ibiza. También asistieron el delegado del Gobierno en Baleares, Carlos Martín Plasencia, y el de Ibiza, Francisco Bonet.

Vera consideré que el asunto era de escasa importancia, se refirió a la tensión psicológica que sufría Benegas en el País Vasco y reconoció la posibilidad de errores, anunciando una mayor dureza gubernamental con Ku (a los pocos días se exigió a la discoteca la liquidación de una notable deuda tributaria, que hizo efectiva). Sin embargo, los socialistas de Ibiza no se sintieron plenamente satisfechos y solicitaron discutir el asunto con Benegas. Esta entrevista no llegó a celebrarse, a pesar de que en un principio había sido aceptada.

La comisión ejecutiva de la USP-PSOE, celebrada el 18 de noviembre de 1985, examinó el resultado de las gestiones realizadas en Madrid y, aunque los asistentes a la reunión señalaron que eran "satisfactorias" las explicaciones que se les habían dado sobre este incidente, decidieron continuar solicitando una entrevista con Benegas y "cerrar este tema sean cuales sean los resultados de la reunión".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_