_
_
_
_

El SIDA se hizo patógeno hace 70 años, según científicos japoneses

El virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se hizo patógeno, es decir, capaz de originar enfermedades, hace 70 años, según un equipo de investigadores japoneses. A su juicio, tal hecho coincidió con la fecha del descubrimiento en África central de esta enfermedad mortal.Estas nuevas conclusiones se desprenden de un estudio comparativo sobre estructuras genéticas de 15 tipos diferentes de virus del SIDA obtenidos de diferentes países.

Takashi Gojobori, investigador del Instituto Nacional de Genética de Mishima, y miembro del equipo, dijo que en los análisis se habían encontrado tres nuevos tipos de virus.

Los investigadores mantienen la tesis de que los cuatro tipos de bases que forman los genes de los seres vivientes cambian de composición con el paso del tiempo, y que el proceso de evolución de tales genes puede ser vuelto a trazar según sus fluctuaciones. Según esta teoría, observaron que el virus prototipo del SIDA pudo convertirse en HIV1 y HIV2 en unos 150-200 años. El tipo de virus HIV1 está en la actualidad globalmente extendido y es el principal causante de la enfermedad.

Este tipo se transformó en patógeno, junto con algunos del tipo HIV2, en una segunda mutación que sucedió hace 70 años.

A juicio de los científicos japoneses, este descubrimiento es compatible con el hecho de que el primer caso de SIDA fue encontrado en África central hace aproximadamente medio siglo.

[En Estados Unidos se ha aprobado la realización de ensayos clínicos con la droga ribavirina, que parece retrasar los síntomas del SIDA, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_