_
_
_
_
_

Jóvenes uniformados y con perros patrullan de noche en Granada, Córdoba y Jaén

A partir de las once de la noche, jóvenes uniformados, acompañados por un perro, pasean por las calles comerciales de Granada, Córdoba y Jaén. No portan armas de fuego ni objetos contundentes. Pertenecen a la empresa Secovi, fundada por Rafael Delgado, de 33 años, cuya legalidad han puesto en duda los gobernadores civiles. La empresa asegura que sus empleados son "conserjes de fincas urbanas y locales" y que su actividad no se puede emparentar con la de una patrulla de vigilancia. Las empresas de seguridad la acusan de competencia desleal y reconocen la falta de normas legales específicas.

"Los empleados llevan perros porque ya me dirán lo que es Granada por la noche; lo sé por experiencia", explica el asesor jurídico de Secovi. "Por llevar un uniforme no se comete ningún delito, si no ¿qué pasaría con los repartidores de butano o los conductores de autobús? La ordenanza laboral de empleados de fincas urbanas tampoco los obliga a permanecer tras un mostrador o les impide salir a la calle", apostilla Rafael Delgado, un agente comercial nacido en Jaén, casado y con un hijo, que hace dos años ideó la empresa. Secovi tiene 36 empleados, entre conserjes y agentes de venta que ofrecen los servicios a comunidades de propietarios y comercios."Los delincuentes han intentado darme un correctivo. Al delegado en Granada, Manuel Justicia, por poco si le asestan el otro día una puñalada. Ahora las autoridades la han tomado con nosotros, y de seguir así me puede costar un disgusto o el cierre de la empresa", añade Rafael Delgado. La primera vez que un gobierno civil consideró ilegal a Secovi y le impuso una sanción fue en Jaén, en febrero de 1986.

En Granada, el gobernador civil comunicó el sábado al Ministerio del Interior la existencia de una empresa de seguridad que carece del permiso pertinente, si bien no se ha impuesto ninguna sanción.

El gobernador entregó unas octavillas donde se ofrecían diversos servicios de seguridad, que firmaba la empresa Seguridad de Comunidades de Vecinos (Secove), con la que Secovi no tiene nada que ver, según Delgado.

"Nosotros advertimos en junio pasado la existencia de esas octavillas, pero no hemos conseguido saber de dónde proceden", afirma el director de Secoví, cuyas siglas "no significan nada en particular". Secovi es la primera empresa de este tipo que existe en España. La ordenanza laboral de fincas urbanas define a las empresas como Ios propietarios de fincas urbanas, ya lo sean individualmente o se constituyan en comunidad de bienes o cooperación de cualquier clase".

A esta última frase -"cooperación de cualquier clase"- es a la que se acogió Rafael Delgado para fundar Secovi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Nevot, directivo de la Asociación de Empresas de Seguridad de Granada, dice que hay más de una empresa, constituida mercantilmente, que se dedica a la seguridad pero que carece del permiso del Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_