_
_
_
_
LA NOCHE DE LOS PASILLOS LARGOS

Los Reyes y Felipe González envían felicitaciones al bioquímico español

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el presidente del Gobierno español, Felipe González, enviaron ayer sendos telegramas, de felicitación al bioquímico español Federico Mayor Zaragoza tras conocerse su elección como candidato a la dirección de la Unesco.Los Reyes subrayan que el nombramiento "supone un reconocimiento de la importancia de España en las instituciones internacionales". González, que se encuentra en visita privada en Florencia, se congratula por su parte de que "sea un español el llamado a dirigir las tareas de la Unesco en una fase tan crucial de su desarrollo".

El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, que se reunió durante el fin de semana con su homólogo francés, Jean Bernard Raimond, en la localidad francesa de Annecy, se limitó a expresar su "satisfacción" por la designación del candidato y a resaltar -ante las acusaciones de que ha sido objeto el Gabinete español al respecto- que "el Gobierno dio su apoyo a Federico Mayor en el momento más oportuno", informa Fernando Jáuregui. Raimond, por su parte, declaró "no estar descontento" con el resultado. Francia votó ayer a favor del candidato español, tras haber mantenido una oposición inicial.

Más información
El candidato a la dirección general se propone "reintelectualizar" la Unesco

El retorno de EE UU

El Departamento de Estado norteamericano señaló ayer que Estados Unidos no modificará, tras la elección de Mayor como candidato, su decisión de permanecer fuera de la Unesco. El portavoz Charles Redman dijo: "No veo ninguna razón para reconsiderar nuestra posición. [Amadou Mahtar] M'Bow [a cuya gestión al frente de la Unesco se opuso Washington] no era el problema específico".Estados Unidos abandonó la Unesco en 1984 por considerar que era necesario hacer reformas estructurales -entre ellas, que el país que pague más tenga mayor capacidad de voto-, y reiteró ayer que sólo reconsiderará su posición si hay cambios significativos en la organización.

El Reino Unido, que, junto con Singapur, también abandonó la Unesco, mantendrá durante algún tiempo su alejamiento de la organización, dijeron ayer fuentes diplomáticas en Londres, que reconocieron no obstante que la elección de Mayor Zaragoza haría factible el retorno británico, informa el corresponsal Ricardo Martínez de Rituerto.

El Gobierno de Margaret Thatcher quiere que se produzcan cambios en la forma de trabajo de la organización, con sede en París, y cree que podría concederse hasta dos años de plazo antes de decidir sobre su relación con el organismo. Estados Unidos y el Reino Unido aportaban el 30% del presupuesto de la Unesco. La agencia soviética Tass informó sobre la elección del candidato español, y subrayó que éste tenía "experiencia político" y que "no era el candidato de Occidente". Alemania Occidental expresó su satisfacción por el resultado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_