_
_
_
_
LA NOCHE DE LOS PASILLOS LARGOS

Educación, Ciencia y Cultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nació de una convocatoria hecha por Francia y el Reino Unido a 44 países reunidos en Londres en 1945. La Unesco, que estableció su sede en París, en donde continúa actualmente, nació como continuadora del antiguo organismo de cooperación intelectual, creado por la Sociedad de Naciones en 1924.Constituida el 4 de noviembre de 1946, la institución tiene tres órganos principales de gobierno: la conferencia general, el comité ejecutivo y la secretaría. La Unesco cuenta con 158 Estados miembros tras el abandono de la organización por parte de EE UU, el Reino Unido y Singapur.

Las contribuciones al presupuesto de 1986-1987 eran de 364.980.000 dólares, incluyendo los importes de las contribuciones de los tres Estados que dejaron la organización, que ascendían a un 29,9% del total.

Más información
Los cálculos fallidos y las solidaridades inexistentes
El candidato a la dirección general se propone "reintelectualizar" la Unesco

La conferencia general, que está compuesta por todos los Estados miembros, se reúne al menos una vez al año y tiene la facultad de designar al comité ejecutivo y elegir al director general.

Cada Estado miembro tiene derecho a un puesto en la conferencia, en donde las decisiones son adoptadas por mayoría simple de los miembros presentes y votantes.

El comité ejecutivo, que se reúne al menos dos veces al año, lo componen 22 miembros elegidos para un período de tres años por la conferencia general entre los delegados nombrados por los Estados miembros de la Organización. En cuanto a la secretaría, está compuesta por el director general y el director de la plantilla.

Aunque su principal cometido fue el asentar el principio de que la cultura es de todos y pertenece a todos, la Unesco se ha politizado en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_