Los cálculos fallidos y las solidaridades inexistentes
Los países árabes y africanos que han apoyado a Amadou M'Bow presentaron su candidatura como una respuesta del Tercer Mundo frente a los supuestos intentos del Norte capitalista de someter a la organización. Pero los cálculos fallaron. La candidatura de Federico Mayor Zaragoza alió rápidamente a varias zonas del planeta consideradas hasta ahora como parte del mundo en desarrollo, que no apoyaron la candidatura del senegalés.Los países socialistas, por su parte, se negaron a respaldar a los defensores de M'Bow. Todos los esquemas clásicos de los años sesenta y setenta quedaban rotos para africanos y árabes, que al parecer habían hecho sus quinielas en función de solidaridades inexistentes.
Los más fervientes partidarios de M'Bow habían realizado cálculos posibilistas, que preveían un mandato de transición limitado a dos años, un período que serviría para preparar una nueva elección.
Ante la dificultad de reunir suficientes votos, se empezó a dibujar la posibilidad de una candidatura de consenso, que debía recabar la bendición del actual director general. Cualquiera de estos casos implicaba o la continuidad de M'Bow o una investidura del director general entrante por parte del director general saliente, en una transición controlada por el grupo de países árabes y africanos.
Federico Mayor se negó a cualquier tipo de trato en las bambalinas y fue a. la elección sin transacciones. El crecimiento constante del candidato español (que pasó de seis votos iniciales a nueve, luego a 18 y a 19, hasta los 30 de la votación final) obligó al grupo de países favorable a M'Bow a una compleja maniobra de obstaculización, facilitada por la imprudencia de Japón, Saiza y República Federal de Alemania, que anunciaron su retirada en caso de una reelección de M'Bow.
Los objetivos perseguidos eran, entre otros, desgastar y cansar a los partidarios de Mayor, que atravesó todas las dificultades y consiguió, finalmente, un margen juzgado como suficiente, aunque escaso si se compara con las anteriores elecciones de director general, efectuadas hasta ahora por consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.