Hammer defenderá en Israel ante Shultz las tesis de la URSS
El millonario norteamericano Armand Hammer, que aceptó recientemente, a instancias de Moscú, una misión diplomática entre afganos y pakistaníes, se entrevista hoy en Jerusalén con el secretario de Estado, George Shultz, a quién expondrá el interés soviético en que se celebre una conferencia internacional para buscar la paz en Oriente Medio.El jefe de la diplomacia estadounidense llegó ayer a Israel, como primera etapa de un viaje que le llevará también a Egipto y Arabia Saudí. Shultz se entrevistó con el primer ministro Isaac Shamir y aunque nada ha trascendido del encuentro, existían muy pocas expectativas de que sirviera para descongelar el proceso de paz.
Ya antes de su llegada, Shultz indicó a la Prensa israelí que "no tenía la más mínima intención de interferir en los asuntos internos de Israel". Con ello, venía a decir que no presionaría a Shamir para que levante su veto a la conferencia internacional de paz, con participación soviética, que proponen Egipto y Jordania y respalda la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Fuentes diplomáticas en Tel Aviv indican que Shultz "no hará semejante regalo a Moscú" hasta no haber obtenido de los soviéticos importantes concesiones en cuanto al desarme y a la retirada de Afganistán. Por ello, las fuentes conceden un especial interés al encuentro entre Shultz y Hammer, informa Victor Cygielman desde Tel Aviv.
Estados Unidos apoya la tesis israelí de que deben abandonar la Unión Soviética los 400.000 judíos que actualmente viven en ese país, si bien, hasta el momento, solo 12.000 de ellos han solicitado el visado de salida del país.
Recibimiento a Ida Nudel
Israel se vistió el jueves de fiesta para recibir a la disidente Ida Nudel, que llegó procedente de Moscú, después de 15 años de lucha continuada por abandonar la URSS. Pero el bloque conservador Likud, cuya cabeza es el primer ministro Shamir, considera que Mijail Gorbachov utiliza como "propaganda a su favor" la liberación de cada uno de los luchadores judíos y se negó a enviarle el telegrama de agradecimiento que proponía el líder laborista y ministro de Exteriores, Simon Peres.
Peres, dijo a la emisora de las Fuerzas Armadas que no esperaba que en una visita pueda alcanzarse la paz. Sin embargo, calificó de "importante" la llegada de Shultz, aunque no quiso pronunciarse sobre si ésta contribuirá a la formulación de nuevas propuestas para que los árabes acepten la tesis de Shamir de convocar una conferencia regional de paz.
La mayoría de las tiendas de la zona árabe de Jerusalén cerraron ayer sus puertas después de que circularan panfletos que convocaban a la población a manifestarse contra la visita de Shultz. Israel recibió al jefe de la diplomacia norteamericana con excepcionales medidas de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.