Las dos películas españolas, entre las máximas candidatas a premios
Las dos películas que representan a España en la sección oficial de la Mostra de Valencia de Cinema Mediterrani están entre las que considera el jurado con vistas a otorgar los premios de esta 8ª edición del festival. El fallo será dado a conocer esta noche es la sesión de clausura. Se trata de dos filmes muy diferentes: Caín, de Manuel Iborra, sobre el mundo de la infancia y el colegio, que se desarrolla en Andalucía, y Qui t'estima, Babel (¿Quién te quiere, Babel?), un melodrama en catalán de Ignasi P. Ferré.
El jurado internacional de la 8ª Mostra de Valencia está integrado por el francés Marcel Oms, el italiano Emidio Greco el egipcio Tewflik Saleh, e, griego Dimitris Pannatoyatos, el argelino Amar Chettibi, la española Amparo Rivelles y el turco Ona Kutlar.Además de los dos filmes españoles, Caín, de Manuel Iborra, y Qui t'estima, Babel? (¿Quién te quiere, Babel?), de Ignasi P. Ferré, entre los que se consideran como merecedores de premios figuran el francés Poussière d'ange (Polvo de ángel), de Edouard Niermans, probablemente el que más posibilidades tiene de obtener la Palmera de Oro, primer premio del festival; el italiano Le lunghe ombre (Las largas sombras), de Gianfranco Mingozzi; el también italiano Notte italiana (Noche italiana), de Carlo Mazzacurati; el yugoslavo Oficirs ruzom (Un oficial con una rosa), de Dejan Sorak; el tunecino Champagne amer (Champaña amargo), de Ridha Behi, y el griego I Photographia (La fotografía).
De entre ellos, Poussière d'ange es el que probablemente ha recibido una acogida más incondicional de parte del público asistente, que ha abarrotado las salas en las proyecciones. Es una película policiaca con caracteres muy personales y fruto de una esmerada elaboración.
Acogida incondicional
Qui t'estima, Babel? es el segundo largometraje de Ignasi P. Ferré, a los cinco años de haber dirigido Morbus, que, según declara, "nadie ha visto", pues era "un intento de hacer cine comercial y pasó sin pena ni gloria". Está interpretado por los actores Mercedes Sampietro, Assumpta Serna, Mírgia Tomàs y Judith-Rosa Vidal, entre otros.El filme, de ritmo lento e interior, narra las sensaciones de una niña, afectada por la situación de su madre, una perturbada que rechaza el hecho de su maternidad. El guión es obra de la escritora Mercè Company, autora de la narración en que se basa la película, con una cuidada fotografía de Xavier Gil.
El realizador estudió cinematografía en Berlín y Roma, donde trabajó como ayudante de dirección, y también ha desempeñado labores de productor con Silvano Agosti, Marco Bellocchio, Sergio Corbucci, Tinto Brass y Michelangelo Antonioni.
Acerca de las conocidas actrices Mercedes Sampietro y Assumpta Serna, el director Ignasi P. Ferré señala: "No las conocía. Les envié el guión y les atrajo. Para ellas trabajar conmigo era un riesgo porque soy, en cierta medida, un desonocido. Son dos actrices muy dúctiles y yo soy muy dialogante. Primero estuvimos habIando de los personajes. Assumpta [que interpreta el papel de la madre perturbada] estuvo encerrada tres días en el psiquiátrico para conocer a fondo el problema e intentar parecer una auténtica alienada. Lo ha hecho con mucha profesionalidad".
Filmoteca Española
Por otra parte, la Mostra presenta el ciclo dedicado a la Filmoteca Española, con cinco obras antiguas, algunas de las cuales, por ser mudas, son acompañadas al piano por Julián Llinás, al estilo de la época.Se trata de las siguientes películas: El sexto sentido (1919), de Nemesio Martínez Sobrevila; La negra (1920), de Oscar Micheaux; Tintín de mi corazón (1922), de King Vidor; La Revoltosa (1924), de Florián Rey; Rumbo al Canadá (1934), de Julien Duvivier, y El crimen de la calle Bordadores (1946), de Edgar Neville.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.