Un misil iraní daña un buque de EE UU en aguas de Kuwait
Un misil iraní alcanzó ayer al amanecer al superpetrolero norteamericano Sungari, que navega bajo bandera liberiana, cuando se encontraba en la principal terminal de Kuwait, Mina al Ahmadi, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa de ese país. El ataque, que provocó un incendio a bordo, pero no víctimas, es el primero que se produce en aguas territoriales kuwaitíes.
La explosión del misil produjo un gran incendio en el buque, de 275.932 toneladas, que levantó una enorme columna de humo. Cuatro horas después, los bomberos habían logrado extinguir el fuego.La radio oficial iraní reconoció implícitamente la responsabilidad de Teherán en el ataque. El portavoz del Ministerio kuwaití de Defensa identificó el proyectil como iraní, pero no dio más detalles. Fuentes marítimas de la zona manifestaron que podía tratarse de un misil Silkworm, de fabricación china, lo que fue considerado "probable" por el Pentágono.
De confirmarse que el Sungari fue alcanzado por un Silkworm sería la primera vez que Irán usa ese misil contra un petrolero. Kuwait ha denunciado anteriormente que Irán disparó dos cohetes de este tipo contra sus costas.
El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, pidió ayer a la ONU que "asuma sus responsabilidades" para poner fin a las "agresiones" iraníes contra Kuwait, en un mensaje dirigido al secretario general de dicha organización, Javier Pérez de Cuéllar.
Precisamente ayer, Pérez de Cuéllar anunció un nuevo plan para la puesta en práctica de una solución al conflicto irano-iraquí. El secretario general de la ONU, que ha recibido nuevas directrices por parte de los miembros del Consejo de Seguridad para guiar su mediación en el conflicto, siempre de acuerdo con la resolución 598, tenía previsto presentar ayer su plan a los representantes de los dos países beligerantes, Sald Rayai Jorasani (Irán) y Esmat Kitani (Irak). Sus respectivos gobiernos dispondrán de 15 días para dar su respuesta.
El Sungari es el segundo superpetrolero atacado en menos de 12 horas en el golfo Pérsico. Fuentes marítimas informaron poco antes de que el petrolero-puente iraní Pegasus I había sido objeto de un ataque aéreo iraquí a última hora del miércoles en las proximidades de la terminal petrolera de la isla iraní de Jarq, en el norte del Golfo. Los llamados petroleros-puente transportan el crudo desde las terminales iraníes del interior del golfo Pérsico hasta la boca del mismo, donde traspasan la carga a otros buques que no se arriesgan a adentrarse en una zona tan conflictiva.
Por otra parte, una nueva mina, la tercera en lo que va de semana, fue encontrada y destruida ayer por el dragaminas británico Brecon frente a las costas del emirato de Fujaira, informó el Ministerio británico de Defensa. Dos dragaminas italianos llegaron ayer al mar de Omán, al sur del golfo Pérsico, y comenzaron sus labores de búsqueda de artefactos explosivos en la misma zona donde se encuentra el Brecon.
Otros cuatro buques de la Marina de Estados Unidos atravesaron ayer el mar Rojo en su camino hacia el mar de Omán y el golfo Pérsico, según informaron fuentes norteamericanas en los emiratos. Además, el portaviones estadounidense Midway salió del puerto japonés de Yokosuka para unirse a la flota de su país en esa región.
Mientras tanto, tres navíos de la Marina de la República Federal de Alemania zarparon ayer de los puertos de Kiel y Wilhelmshaven en dirección al mar Mediterráneo, donde sustituirán en sus funciones a otros buques de la Alianza Atlántica desplazados al golfo Pérsico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.