Ángel Oliver, premio Reina Sofía de composición
El jurado calificador del Premio Reina Sofía de composición, instituido por la Fundación Ferrer Salat, otorgó el miércoles el galardón del presente año al zaragozano Ángel Oliver (Moyuela, 19.37), por su obra Nunc para orquesta de cuerda.Formado en Madrid con Calés, Echevarría, Cristóbal Halffter y Guridi, Oliver, premio de Roma, amplió estudios en la capital italiana con Goffredo Petrassi, Boris Porena y Franco Ferrara. Ha obtenido importantes galardones (Arpa de Plata, Premio Halffter) y cuenta con una obra importante signada siempre por un alto nivel de calidad, de la que son buena prueba Riflessi (1986), Omicrón, 73 y Oda.
Una grave enfermedad ha mantenido a Oliver separado de sus actividades creadoras en los últimos tiempos, que se reanudaron con el Cuarteto dedicado a su Médico, el doctor Gascón, estrenado en el último Festival de Música Contemporánea de Alicante. El Premie, Reina Sofía está dotado con 1,5 millones de pesetas.
Ángel Oliver considera este premio "como el más importante galardón que se me ha concedido", y no se muestra muy proclive a hablar de cómo son sus obras: "prefiero que hablen por sí mismas", dice. De todas formas, define Nunc como "una composición de gran orquesta de arcos con un gran desenvolvimiento formalmente hablando y un lenguaje un tanto libre". La obra tiene una duración de 20 minutos, y como es preceptivo para optar a este premio, no ha sido estrenada ni publicada todavía.
Subdesarrollo musical
Oliver fue hasta hace siete años profesor de conservatorio, donde enseñaba solfeo. Actualmente ejerce en la Escuela de Magisterio de Guadalajara, donde intenta que los futuros profesores de EGB "adquieran una formación lo más completa. posible de la música, que incluye desde la historia hasta la expresión corporal, por ejemplo; de todas formas, se cuenta con la dificultad de que este país está musicalmente subdesarrollado, ya que no existe una tradición".
Oliver comenta que la música que le representa es atonal, aunque "con salidas esporádicas a lo tonal", y cree que la incomunicación existente entre los compositores de nuestro tiempo y el público "es una cuestión de formación, o, desde otro punto de vista, de deformación".
Por otra parte, otro compositor, esta vez madrileño, José Manuel López (1956), obtuvo la semana pasada el Premio de Composición de la Orquesta Sinfónica de Asturias, que tan especial atención presta a la música contemporánea española, por su partitura Aanatta, para orquesta sinfónica a dos, con gran intervención de percusiones, aunque tocadas por un solo profesor.
López se encuentra actualmente en Bourges (Francia) ampliando estudios. Compositor vocacional y unívoco, López incorpora a su pensamiento personal el amplio repertorio de las corrientes actuales dentro de estructuras firmes y expresivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.