_
_
_
_
_
SANIDAD

Las clínicas privadas se ofrecen para acabar con las listas de espera

Felipe Ruiz-Duerto, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, manifestó ayer que la organización que preside propuso oficialmente el pasado día 7 a Eduardo Arrojo, secretario general de Asistencia Sanitaria, colaborar en la reducción de las listas de espera de la Seguridad Social. En esa misma reunión se trató también sobre la actualización de las tarifas con las clínicas concertadas.

El presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas se mostró optimista sobre la posibilidad de que las 506 clínicas privadas que existen en España en este momento colaboren en la reducción de las listas de espera. Según Felipe Ruiz Duerto, aproximadamente el 70% de los ingresos que se realizan en un gran hospital, como la residencia sanitaria La Paz, son de urgencias. Gran parte de esos ingresos se deben a procesos como apendicitis y hernias, que se solucionan con operaciones de cirujía menor y podrían ser desviados a las clínicas privadas.La huelga registrada la primavera pasada en los hospitales públicos, de casi cuatro meses de duración, ha repercutido en un aumento espectacular de las listas de espera. Según José Simón, director general del Insalud, se puede cifrar en aproximadamente 125.000 las personas que están esperando turno para recibir asistencia sanitaria, pero otras fuentes elevan esa cifra hasta casi 200.000 pacientes. En el hospital Primero de Octubre, por ejemplo, la demora para ser intervenido de varices supera los 48 meses.

La oferta de Felipe Ruiz Duerto al Ministerio de Sanidad incluye que el excedente de pacientes que aguardan meses y meses un diagnóstico o una intervención quirúrgica puedan acudir, después de un tiempo razonable de espera, a un centro privado elegido libremente. Este centro cobraría los servicios directamente al Insalud o al propio paciente. En este último caso el derecho a la asistencia médica gratuita quedaría a salvo si el dinero desembolsado por el enfermo es reintegrado por el Insalud tras la presentación de la correspondiente factura. Esta propuesta no ha sido aún aceptada ni rechazada por la Administración.

Nuevo talante

Ruiz Duerto destacó especialmente el nuevo talante dialogante de la Administración. En la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de relaciones laborales de la CEOE, Julio Sánchez Fierro, se abordaron además otros temas pendientes, como el tratamiento igualitario en la valoración de las camas hospitalarias de los centros públicos respecto a los privados.Según Ruiz Duerto, este año han seguido cerrando centros privados, pero la crisis económica de este sector, que mantiene un nivel de ocupación de camas ¿el 55%, no se debe a mala gestión, sino al bajo precio que reciben del Insalud por cada cama, aproximadamente 6.500 pesetas, y a las dificultades para cobrar los servicios concertados con otras entidades, como las compañías de seguro de accidentes de tráfico. Ruiz Duerto comparó la gestión de los centros públicos, dependientes de la Administración, y los privados afirmando que "en las clínicas privadas se gestiona con un talante ahorrativo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_