_
_
_
_

Serra destituye al jefe militar de Zaragoza por decir que debía ser capitán general de Cataluña

El ministro de Defensa, Narcís Serra, destituyó ayer al general Joaquín Segura como gobernador militar de Zaragoza, tras las expresiones que utilizó en el discurso de bienvenida al nuevo capitán general de la Región Militar Cuarta, general José Carrasco Lanzos. Segura, que desde el viernes pasado sabía que no podía ascender a teniente general y, por tanto, no podía ser nombrado capitán general, dijo en su discurso: "He visto cercenadas mis aspiraciones de lograr este empleo y también este destino que tú ocupas". Agregó que había estado convencido de que el Consejo de Ministros le elegiría a él para el cargo.

Más información
El síndrome militar del "me toca a mí"
Justificaciones para una ambición

El general Segura, gobernador militar de Zaragoza y capitán general accidental de la Región de los Pirineos Orientales, la carta, pronunció un discurso claramente reivindicativo del que se dedujo un evidente malestar por el nombramiento de Carrasco Lanzos como capitán general de la citada región, que comprende Cataluña y Aragón. Ellijo Segura que expresaba lo que sentía "por lealtad" a sí mismo y fidelidad a sus "principios de hombre sincero'."Debo decirte", comentó refiriéndose a Carrasco, "que esta alegría [la existente en la región militar por el nombramiento del nuevo titular] está empañada en parte por un sentimiento de tristeza interior, porque en el Consejo de Ministros en que fuiste nombrado comenzó a ascender al empleo de teniente general la promoción siguiente a la nuestra y, por tanto, he visto cercenadas mis aspiraciones de Iograr ese empleo y también este destino que ahora tú ocupas".

El general Segura, nacido en Zaragoza hace 61 años, pertenecía a la tercera promoción de la Academia General Militar y debía pasar a la reserva el próximo día 6 de enero si antes no ascendía a teniente general. El pasado viernes, el Consejo de Ministros decidió el ascenso a teniente general de Ángel Santos Bobo, integrante de la cuarta promoción militar. Al ascender un general de una promoción posterior, Segura sabía que él ya no llegaría a teniente general y, por tanto, que sólo le quedaban tres meses de actividad militar en el Ejército.

Rápida decisión

Minutos después de celebrada la ceremonia de toma de posesión del Carrasco, éste comunicó por teléfono al jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Miguel Iñiguez del Moral, el contenido del discurso de Segura. Iñiguez, a su vez, comentó los hechos con el ministro de Defensa, Narcís Serra, quien a primera hora de la tarde, según fuentes del departamento, señaló ya la necesidad de destituir al general Segura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de Serra le fue comunicada al afectado por el propio capitán general Carrasco Lanzos, que de esta manera cumplió la primera orden del ministro como jefe de la Región de los Pirineos Orientales, al transmitir al cese a quien sólo unas horas antes le había dado la supuesta bienvenida.

En casos similares, es el jefe de . Estado Mayor del Ejército quien ordena la correspondiente sanción, pero en este caso tenía que ser el ministro, ya que es Serra quien firma los nombramientosi de gobernador militar. Así, el Boletín Oficial del Estado publicó anteayer el nombramiento firmado por Serra del nuevo gobernado militar de Madrid, general José Jiménez Pérez de Larraya.

En medios de Defensa se señaló ayer que el destino de gobernador militar es un puesto de confianza del ministro de Defensa, y que éste entendía que era "evidente" el cese de Segura tras su comportamiento en la toma de posesión de Carrasco Lanzos.

Segura era capitán general accidental de la Región Militar Cuarta desde que hace unas semanas pasó a la reserva el anterior capitán general, teniente general Baldomero Hernández.

Las palabras del general Segura causaron sorpresa entre las autoridades civiles y militares asistentes al acto, entre las que se encontraban el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el delegado del Gobierno, Francesc Martí Jusmet, y el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Martí Jusmet rehusó efectuar cualquier comentario sobre el discurso alegando que no era el momento para hacer declaraciones.

Tampoco el nuevo capitán general quiso comentar con los periodistas lo ocurrido.

Frustración personal

Horas después de la ceremonia, y a raíz de las críticas que se estaban realizando en el Ministerio de Defensa a las palabras de Segura, éste llegó a comentar con alguno de sus compañeros que quizás habían sido "rnalinterpretadas" sus palabras, ya que sólo había intentado expresar un sentimiento personal de frustración, al margen del nombramiento en sí de Carrasco Lanzos para el puesto.

Segura nació en Zaragoza y varios de sus destinos -desde luego los más importantes que. tuvo en los últimos años- han sido en esa región. Ha estado en el Estado Mayor de la antigua Cuarta Región Militar -comprendía entonces sólo Cataluña-, Academia General Militar de Zaragoza y Gobierno Militar de esta ciudad. Mandos militares que lo conocen personalmente lo califican de "retraido y muy serio".

Otros también han indicado que se trata de un militar "conservador, pero no más ni menos que la mayoría de los actuales generales".

En medios militares se recordó ayer (que, "casualmente", la mayoría de los incidentes similares al registrado ayer en Barcelona, los han protagonizado generales a los, que sólo les quedaban unas semanas para pasar a la reserva y cuando ya sabían sobradamente (que no tenían en expectativa ningún ascenso ni esperaban ser nombrados para cargos de mayor responsabilidad.

Uno de esos incidentes lo protagonizó precisarnente el teniente general José Rodríguez Ventosa, quien fue capitán general de Cataluña hasta noviembre del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_