Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kirkpatrick defiende en Managua la ayuda de EE UU a la 'contra'

La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Jeane Kirkpatrick defendió el domingo en Managua el mantenimiento de la ayuda a la contra por parte de la Administración de Ronald Reagan.En una conferencia pronunciada en la Embajada de Estados Unidos en la capital nicaragüense, Kirkpatrick manifestó sus dudas sobre la efectividad de los recientes acuerdos de paz para Centroamérica ante un millar de miembros de los partidos de la oposición y empresarios conservadores. La charla, en castellano, estuvo centrada en críticas al Gobierno sandinista, a cuyos máximos dirigentes llamó "nuevos dictadores".

La dirigente ultraconservadora agregó en el acto, convocado para conmemorar el descubrimiento de América: "Nadie piensa invadir Nicaragua". Kirkpatrick instó a la oposición a seguir luchando "por la libertad y la democracia", y aseguró: "Ustedes no están solos. Nosotros hicimos una promesa y no les vamos a defraudar". Su discurso fue interrumpido varias veces con aplausos y gritos de "¡Viva Reagan!".

Kirkpatrick declaró que había llegado el sábado a Managua para desarrollar una "misión" encomendada por el presidente norteamericano y reiteró la postura oficial de Washington en defensa de un diálogo entre nicaragúenses (que incluya a la guerrilla antisandinista financiada por Estados Unidos) y no de una negociación directa entre los Gobiernos de ambos países, como piden los sandinistas.

"La experiencia de Manzanillo [el intento de diálogo entre Nicaragua y EE UU, roto unilateralmente por Washington] no llega a ningún lado", agregó la enviada de Reagan, quien se preguntó si "la junta militar de Nicaragua" cedería el poder a los oposición, a lo que respondió: "Hasta ahora, ningún Gobierno marxista lo ha hecho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de octubre de 1987