George Shultz sostiene que la ayuda a la 'contra' no viola los acuerdos de Esquipulas 2
El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, declaró en la noche del viernes que la ayuda a la contra no supone una violación de los acuerdos de Esquipulas 2, mientras el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acompañado de su familia y tocado con una gorra de béisbol de los Mets, repetía desde el Bronx neoyorquino su oferta de diálogo con EE UU que ya había formulado en la ONU: "Desde el Bronx", dijo Ortega, "hago un nuevo llamamiento al presidente Reagan y a sus asesores para que terminen la guerra contra Nicaragua y acepten la mano amistosa de los nicaragüenses".
Pese a que los acuerdos firmados por los cinco presidentes centroamericanos el 7 de agosto exigen el fin de toda la ayuda extranjera a movimientos insurgentes, Shultz dijo que los planes de Ronald Reagan no constituyen una violación de estos acuerdos porque "el presidente pedirá al Congreso los 270 millones de dólares de ayuda después del 7 de noviembre (fecha límite marcada por Esquipulas 2 para el cumplimiento de lo pactado), aunque antes del final de ese mes".El jefe de la diplomacia norteamericana sostuvo que la ayuda a la contra está destinada a "apoyar el acuerdo sin contravenir sus disposiciones". Añadió que la forma en que se distribuirá esa ayuda "dependerá de lo que suceda en la aplicación del acuerdo".
Por su parte, Ortega participó en el Bronx en una fiesta en la que representantes de 125 organizaciones pacifistas le mostraron las 27.000 tarjetas de residentes de Nueva York que serán enviadas a la Casa Blanca para pedir un arreglo pacífico con Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- FSLN
- Daniel Ortega
- George Shultz
- Declaraciones prensa
- Revolución Sandinista
- Nicaragua
- Centroamérica
- Caribe
- Revoluciones
- Guerrillas
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Viajes
- Política exterior
- Ofertas turísticas
- Latinoamérica
- Guerra
- Gente
- Gobierno
- Historia contemporánea
- América
- Turismo
- Conflictos