Luciano Pavarotti cantará en el Liceo en 1989, tras 18 años de ausencia
El tenor italiano Luciano Pavarotti, ausente del Liceo desde el año 1971, ofrecerá en este teatro dos conciertos y dos óperas a partir de la temporada 88-89, según confirmó ayer el director artístico Lluís Andreu. Las fechas que han quedado fijadas para los recitales son el 24 de mayo del 89 -dentro, por tanto, de la temporada 88-89-, y el 19 de octubre del mismo año, durante la temporada siguiente.Por lo que se refiere a las óperas, no se han dado a conocer aún los títulos concretos, aunque sí el compromiso en firme, por parte del cantante, de reservar para el Liceo del 5 al 30 de mayo de 1991 y las mismas fechas del año siguiente, para estar presente en todas las representaciones. Andreu señaló a este respecto que para entonces es posible que el número de representaciones por cada título haya aumentado a seis, por lo que no se estableció un trato en base a la cantidad de prestaciones, sino por el período de tiempo señalado, durante el cual se procurará aprovechar al máximo la presencia en Barcelona del popular cantante.
En la entrevista que el director artístico mantuvo hace unos días en Módena con el tenor, y durante la cual se cerró el acuerdo, se barajó la posibilidad de que las óperas a representar en Barcelona fueran Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, y L'elisir damore, de Gaetano Donizetti, aunque no se descartaron otros títulos.
Según señaló Andreu, la aspiración de volver a traer a Pavarotti al Liceo data de cuando él entró a formar parte del Consorcio, en 1980: "Desde entonces hemos estado intentado tenerlo aquí en varias ocasiones, pero sólo ahora, tras visitarle yo personalmente en su casa de Módena, hemos podido encontrar fechas libres. Naturalmente intenté reservar más fechas para el futuro, pero fue imposible". Pavarotti tiene contratos firmados hasta 1992. En cuanto a las retribuciones que percibirá el tenor, Andreu se limitó a señalar que "no son exageradas", tratándose de un artista que visita asiduamente La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York.
Pavarotti, que en junio pasado anuló un recital en Madrid, cantó por primera vez en el escenario barcelonés el 16 de noviembre de 1963, durante una única representación de Traviata, junto a Virginia Zeani y Piero Cappuccilli y bajo la dirección de Mauro Wolf-Ferrari, nieto del compositor. En las siguientes representaciones fue sustituido por Michele Malese.
Dos actuaciones
Posteriormente actuó en Barcelona, ya consolidada su brillante carrera, en otras dos ocasiones, ambas en enero de 1971. Primero participó en La Bohème, acompañado por Montserrat Caballé y Vicente Sardinero, bajo la dirección de Carlo Felice Cillario, y pocos días después volvió a aparecer en Lucia di Lammermoor, junto a C. Deutekom y Juan Galindo, a las órdenes de Franco Ferrari. El tenor inició su fulgurante carrera en Reggio Emilia en 1961.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.