_
_
_
_

La nacionalización de la banca peruana no afecta a las inversiones españolas

Las inversiones españolas realizadas en Perú no se verán afectadas por la ley de Financiación del sistema financiero de aquel país aprobada el pasado día 30, según afirmó ayer en Madrid, Mario Castro Arenas, asesor del presidente peruano.Las operaciones de expropiación emprendidas tras la entrada en vigor de esta ley de nacionalización de la banca nacional, alcanzan al 70% de las acciones de los bancos comerciales, al 51% de las compañías de seguros y financieras y al 30% de los bancos regionales y costarán al Estado unos 100 millones de pesetas.

Para financiar estas operaciones el Gobierno peruano ha concertado, según Castro Arenas, un crédito con el Banco de la Nación, cuya cuantía no superará en ningún caso el 1 % del producto interior bruto.

Al mismo tiempo se emitirán bonos del Estado para ayudar a la financiación de estas expropiaciones, junto a la vía de endeudamiento directo.

Por otro lado, el pago de las cuentas se efectuará sobre la base del último balance de los bancos nacionalizados y la valoración conjunta de sus activos y pasivos, deduciéndose las deudas que se hayan contraído con anterioridad a la Ley y las posibles fugas que se hayan podido producir desde el anuncio de la nacionalización hasta la entrada en vigor.

La Ley, que no ha afectado a la banca extranjera, ni por tanto a la española, establece, según el asesor del presidente Alan García, una innovación democrática en la dirección de las sociedades nacionalizadas, al incorporar, junto a los miembros elegidos por los accionistas, a un representante de los trabajadores, otro de los pequeños y medianos empresarios y otro de los ahorradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_