Presentado en Japón 'El último emperador', del director italiano Bernardo Bertolucci
El filme, acogido con entusiasmo en Tokio, narra la vida del último emperador de China
El filme del director italiano Bernardo Bertolucci El último emperador fue presentado el pasado sábado en Tokio como culminación del II Festival Internacional de Cine, que se ha celebrado durante 10 días en la capital japonesa. La película, que ha costado 2.000 millones de pesetas, versa sobre la vida del último emperador de China, Pu Yi, personaje que interpreta el actor John Lone. El último emperador fue acogida en Tokio con entusiasmo, a pesar de que describe con detalle las atrocidades de los japoneses durante la ocupación de Manchuria.
La película china Old weIl (El viejo pozo) recibió el Gran Premio del Segundo Festival Internacional de Cine de Tokio. El actor norteamericano Gregory Peck presidió el jurado internacional durante los 10 días del acontecimiento cinematográfico, en el que no fue presentado, ni en competición ni en proyección especial, ningún filme español. En el acto de clausura, celebrado el sábado en el gran hall de la BHK (televisión pública de Japón), se proyectó en el filme de Bertolucci que había despertado una gran expectación en el público japonés.El festival rindió, además, homenaje al recien desaparecido director norteamericano John Huston. El célebre director japonés Akira Kurosawa -cuya última película, Ran, fue proyectada hace dos años en la primera edición de este festival- entregó un premio especial al hijo de Huston coincidiendo con la proyección en el festival de su último filme, The dead.
Pero el gran acontecimiento del festival fue la première de El último emperador. "La película será presentada oficialmente en Roma el próximo 23 de octubre", anunció el productor Jeremy Thomas, que representó a Bertolucci, retenido en Roma por una operación quirúrgica de su padre.
Rodada en China en 1986, principalmente en Pekín y en Manchuria, El último emperador costó 2.000 millones de pesetas y movilizó a más de 19.000 extras, además de primeros actores como John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole y Ryuichi Sakamoto, entre otros. El público japonés aplaudió largamente al término del filme, que no ahorra detalles sobre la época histórica de la ocupación japonesa de la Manchuria china ni de las atrocidades que siguieron durante la guerra chino-japonesa.
Acogida comercial
La película recibirá, probablemente, una buena acogida comercial en Japón, a pesar de la actual proyección en varias salas de Tokio de otro filme sobre el último emperador, producido en Hong Kong, lo que se presta a confusión.Bertolucci se recrea en los detalles históricos de la película, excelentemente ambientada en el recinto imperial de la Ciudad Prohibida, en Pekín, y cuenta con la impecable actuación de John Lone. Trazando una trayectoria histórica de un emperador que accedió al trono a la edad de tres años para tener que dejarlo a la de seis, dando paso a la República China, Bertolucci describe con maestría los avatares de más de medio siglo de historia china, con gran hincapié en la vivencia personal del último emperador, Pu Yi. Un personaje que comenzó su existencia como Hijo del Paraíso, y emperador, en 1908, de un país con casi la mitad de la población mundial, posteriormente derrocado, forzado a ser emperador de Manchuria (Manchukuo, durante la ocupación japonesa) y que vivió encarcelado durante 10 años, tras la victoria de Mao Zedong, antes de regresar a Pekín durante el inicio de la Revolución Cultural, para morir en 1967 cuando era jardinero en el Jardín Botánico de Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.