_
_
_
_
_

Cultura destina la mayor parte de su presupuesto, 61.104 millones, a obras de infraestructura

El deporte es el sector más beneficiado en cuanto a incremento económico

El Ministerio de Cultura contará con un presupuesto de 61.104 millones de pesetas para el próximo año si el proyecto que actualmente se debate en las Cortes se aprueba sin variaciones. Este dinero se repartirá por sectores, con 37.851 millones para cultura, 19.876 para deportes, 2.129 para juventud y 1.198 para la mujer. El incremento respecto al año anterior es de 8.748 millones de pesetas, si bien no son las actividades estrictamente culturales, sino los deportes con los preparativos olímpicos, el sector más beneficiado de este aumento.

Más información
Estados de obras

El presupuesto destinado exclusivamente a Cultura se desglosa de la siguiente manera: 14.829 millones para infraestructuras culturales; 6.379, para servicios culturales del Estado; 6.174, para sectores e industrias culturales (libros, cine, teatro); 3.579, para patrimonio histórico; 2.386, para cooperación cultural con instituciones nacionales e internacionales; 572, para exposiciones, y 3.932, para dirección y servicios generales.Luis Díez, jefe del gabinete del subsecretario de Cultura, explica que el primer objetivo del ministerio con vistas al próximo ejercicio está en consolidar la mayor parte de las obras iniciadas durante los últimos años. Así, serán las obras del auditorio nacional, que se esta construyendo en el centro de Madrid, cuya inauguración está prevista para el último trimestre de 1988, las que se lleven la parte del león, con 1.526 millones de pesetas.

El Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía recibirán especial atención el próximo año. En la primera pinacoteca española se gastarán 948 millones en proseguir las obras de acondicionamiento del edificio Villanueva y en iniciar los trabajos de adaptación del palacio de Villahermosa, donde se sigue sin despejar la incógnita sobre si albergará o no la colección Thyssen. En el Centro de Arte Reina Sofía se adecuarán las instalaciones, ya que su conformación actual no parece satisfacer a los responsables de Cultura. Los créditos destinados a este centro han pasado de 1.337 millones durante este año a 1.573 para el próximo ejercicio. El resto de obras de infraestructura afecta a la red de museos, bibliotecas, archivos, auditorios y teatros nacionales.

Los servicios culturales del Estado son las actividades de música, teatro y cine que tienen sus sedes en Madrid, que se benefician de un total de 6.379 millones de pesetas. Se trata de la Orquesta y Coro Nacionales, la Joven Orquesta, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, el Ballet Nacional, el Centro Dramático, el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, la Compañía de Teatro Clásico y la Filmoteca Nacional.

La partida destinada a exposiciones es una de las más exiguas del presupuesto general -572 millones de pesetas-, cifra que, según Luis Díez, es semejante a la del pasado año. La adquisición de obras de arte figura dentro del capítulo destinado a protección del patrimonio: 1.151 millones de pesetas. Uno de los centros pendientes de incorporación de obras de arte es el Centro Reina Sofía, cuya colección de arte moderno se espera que esté formada el próximo año. Esta colección se nutrirá inicialmente con fondos procedentes del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), aunque las líneas maestras sobre las que se deberá realizar aún no han sido definidas por la Dirección General de Bellas Artes.

Con el presupuesto del próximo año el Ministerio de Cultura pretende poner en marcha una serie de medidas de apoyo a distintos sectores de industrias culturales que hace largo tiempo habían sido anunciadas. Una de ellas afecta al cine. Por un lado, se aumenta en 500 millones el fondo de protección al cine, de forma que para el próximo año habrá un total de 2.500 millones de pesetas. El aumento se justifica por cuanto durante el presente ejercicio el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales había agotado sus fondos destinados a subvención anticipada antes del verano. Este hecho provocó que el mencionado instituto tuviera que recabar ayuda económica de distintas direcciones generales.

Control de taquilla

Dentro de este mismo sector se pondrá también en marcha el control automático de las taquillas con 200 millones de pesetas, como parte de un plan que se desarrollará en tres años. Igualmente está previsto que se den los primeros pasos del plan de reconversión de las salas cinematográficas a través de un convenio con el Banco de Crédito Industrial, con la financiación de cuatro puntos del tipo de interés de los créditos concedidos por esta entidad. El control de taquilla ha sido denunciado desde toda la industria como uno de los mayores problemas que arrastra el cine español.

El sector del libro se verá beneficiado por estos apoyos con la aportación, por parte el Ministerio de Cultura, de 1.260 millones de pesetas para su reconversión tecnológica a lo largo de ocho años, de forma que el próximo año, con cargo al presupuesto de 1988, le corresponderán 200 millones de pesetas.

La creación musical contará con un apoyo 252 millones de pesetas, cantidad destinada a crear las figuras de la Orquesta Sinfónica Concertada y, entre otras cosas, una compañía de danza concertada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_