_
_
_
_
_

Una mujer pide en el sínodo que se conozca al responsable de las finanzas del Vaticano

Juan Arias

Teresa Chooi, de Malasia, la primera mujer que ha hablado en el sínodo ante los obispos, los cardenales y en presencia de Juan Pablo II, ha pedido que se conozca con transparencia "quién es el responsable en todo lo que se refiere a la situación financiera de la Santa Sede". Teresa Chooi añadió: "Las mujeres católicas así lo deseamos, precisamente porque amamos a la Iglesia".

De hecho, ya ha sido anunciado que del 19 al 21 de este mes, al tiempo que se celebran las sesiones del Sínodo, tendrá lugar en el Vaticano una nueva reunión de los 15 cardenales de todo el mundo nombrados por Juan Pablo II -entre ellos Narcís Jubany, arzobispo de Barcelona- encargados de estudiar el estado de las finanzas del Vaticano.En la misma sesión fue muy escuchado el cardenal Jaime Sin, arzobispo de Manila, quien desempolvó un latín macarrónico para defender el empeño de los seglares en la política. Según el cardenal, que jugó un importante papel en la caída del antiguo presidente de Filípinas, Ferdinand Marcos, es imposible "separar la religión de la política", ya que ello llevaría a una verdadera esquizofrenia. "Schizofrenicum es set", dijo con su acento chino.

Mujeres diáconos

Junto con el cardenal de Manila, otra voz llamada a crear discusión y polémica fue la del cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Bruselas, quien en nombre de todo el episcopado de Bélgica pidió que se admita a las mujeres al diaconado. Todos saben que el papa Wojtyla se muestra inamovible en su decisión de impedir la llegada al sacerdocio de la mujer, porque ello, entre otras cosas, conllevaría automáticamente la posibilidad de que una mujer llegara a obispo, a cardenal y por tanto a Papa.

Por eso, inteligentemente, el cardenal Danneels ha demostrado que ya en la antigua Iglesia católica el diaconado se concedía a las mujeres y que era algo "completamente separado de las funciones sacerdotales". Pero el problema es delicado y finalmente tieológico. Una vez abierta la puerta al diaconado, el paso al sacerdocio podría mañana ser inevitable.

¿Aceptará el papa Wojtyla este riesgo? Ésta podría ser una de las incógnitas del actual Sínodo sobre los seglares.

Por su parte, el cardenal africano Hyacinthe Thiandoum ha afirmado con una cierta solemnidad que este Sínodo "descubrirá que el problema de la mujer es hoy uno de los más sentidos y más urgentes de la Iglesia católica".

Mientras tanto, en círculos de la curia vaticana se considera que Roma ha sido cogida a contrapié por el reciente anuncio hecho en Econe (Francia) por el arzobispo integrista Marcel Lefebvre acerca de su eminente reconciliación con Roma. En el Vaticano se insinuó ayer que quedan aún varios puntos que esclarecer antes de llegar a firmar una paz conjunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_