_
_
_
_

El 'Un, dos, tres' y el cine, contenidos preferidos de los telespectadores españoles

Los audímetros aportan sus primeros datos sobre los comportamientos de la audiencia

Alrededor de 19 millones de españoles mayores de 10 años -18.812.46, el pasado día 21- ven cada lunes el programa Un, dos, tres, que dirige y realiza Chicho Ibáñez Serrador, emitido por la primera cadena de TVE. Este espacio es en la actualidad el de mayor audiencia de la televisión en nuestro país. El concurso ha conseguido cambiar los hábitos de comportamiento de los telespectadores, convirtiendo el lunes, día tradicionalmente de baja audiencia, en la cota más alta de éxito televisivo.

Más información
La competencia
Más de 1.000 audímetros

Salvo el caso particular del Un, dos, tres, la audiencia española tiene especial preferencia por un contenido: el cine. De los siete programas con mayor número de telespectadores en nuestro país, cuatro son largometrajes. Las películas son, sin duda, el contenide predilecto, ayudado por los buenos horarios en los que suelen emitirse.La hora de emisión se constituyen en el elemento fundamental ala hora de determinar el éxito de la oferta televisiva. De los 20 programas con más elevado índice de audiencia, 16 se ofrecen en la banda de noche, entre las nueve, y las doce. Este segmento horario está considerado en todo el murdo como el de mayor éxito habitualmente. Este espacio recibe en la terminología anglosajona la denominación de prime time, En esta parcela es donde las tarifas publicitarias alcanzan en todo el mundo, y también en España, su precio más elevado.

Tras el cine, el género que despierta mayor interés en España son los telefilmes. En la lista de los programas preferidos destacan algunos como Corrupción en Miami, Estrenos TV, La abeja milenaria y Llamados para la gloria. De los cuatro, tres son norteamericanos.

Del resto de los programas que obtienen un nivel de audiencia importante, las producciones propias de TVE apenas tienen éxito por sí mismas. Salvo el concurso de Ibáñez Serrador, los demás espacios que destacan lo hacen por el efecto de arrastre que supone figurar antes -¡Qué noche la de aquel año!- o después -Documentos TV- de programas de gran éxito. Estudio aparte: merecerían situaciones como la de Sábado noche, que, pese a tener una audiencia importante -cercana al 60% de la población-, se emite en el mejor día y horario de la semana, lo que podría hacer pensar que, en buena lógica, su número de telespectadores podría ser superior.

En el reparto por cadenas, el predominio de la primera es indiscutible. Sólo el cine, el fútbol y el teatro consiguen, al parecer, desviar un volumen de audiencia considerable hacia el segundo canal. Curiosamente, dos de los géneros citados, el teatro y el. deporte en general, sólo tienen presencia en esa segunda cadena tras haber sido erradicados de la primera después de su habitual presencia en ella.

Telediarios

Los programas informativos, pese al lugar de privilegio que suelen ocupar en la programación, apenas figuran entre los espacios más destacados, salvo en aquellos casos en los que se emiten junto a un espacio de éxito. Con respecto a los telediarios, la primera edición es la que suele tener mayor audiencia -casi 11 millones de espectadores-, seguida de segunda edición -con alrededor de ocho millones de media- y de última edición -cerca de cuatro millones- El programa Buenos días suele estar por debajo de los 800.000 espectadores.

Las mujeres son, en España, más asiduas telespectadoras que los hombres. Algunas bandas de la programación, en especial las que coinciden con los horarios usuales de trabajo, cuentan con un porcentaje de espectadoras muy superior al de varones. Así, por ejemplo, el programa Por la mañana, que cuenta con cerca de cinco millones de espectadores de media, tiene un porcentaje de mujeres superior al 60%. Una desproporción similar suele darse en otros dos segmentos horarios: el ocupado por el serial de sobremesa tras el telediario y el previo a la segunda edición del telediario.

Los hombres sólo son mayoría en aquellos programas de mayor nivel cultural o con particular contenido político. Tal es el caso de espacios como Debate, de la emisión de largometrajes en versión original.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_