El maestro Thomas
Algún día saldrá a la luz el papel de enlace cumplido por David Thomas ante las nuevas generaciones de músicos. Su casa fue una suerte de wellingtonia para los jóvenes jazzmen madrileños y no es casual que para su última formación haya convocado a músicos de las diversas vanguardias capitalinas. En Magic Music están el trompetista Alfredo Cardá (Orgón), el plurisaxofonista Pelayo Arrizabalaga (Crónicos), el guitarrista José Luis Silvestre (ISP) y el batería José Vázquez (OCQ). Dirige Thomas desde su contrabajo y su pulsación hace mover a toda la banda. Y al público.En estas noches el cambio de repertorio ha sido constante y parece evidente que el grupo tiene mucha música que ofrecer. No es difícil ver en ellos una nueva cota a la que accede el jazz local. Junto a lúcidos homenajes a Coltrane -Spiritual, Naima, Miles'moon-, originales del líder y de Arrizabalaga, con arreglos de Cardá. Thomas presenta temas que encuentran inspiración en el conjunto de la historia del jazz, del rag al funk, y en todo ello hay una precisa definición: es, efectivamente, la música de David Thomas.
David Thomas Magic Music
Café Central. Madrid. Hasta el 4 de octubre.
Las voces de los solistas se alzan sobre una rítmica que resulta ejemplar en la escena local. José Vázquez sabe seguir el tirón de Thomas y José Luis Silvestre no sólo demuestra sus capacidades de solista arrollador, sino que también resulta modélico en su trabajo bajo los solos, en la interacción con Arrizabalaga y Cardá. El resultado global es verdaderamente brillante y quizá sea en la aproximación a territorios hispanos donde quede más trabajo por hacer. No parece que la voz de Antonio Carbonell, tan joven y tan flamenco, haya encontrado hasta el momento ubicación concreta en el sonido de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.