Stephen Hawkin asegura en Madrid que el universo continuará expandiéndose siempre
"Estamos muy contentos de estar en España". La voz metálica del sintetizador transmitía los sentimientos del físico británico Stephen Hawking a su llegada ayer al aeropuerto de Barajas acompañado de su esposa, Jane, que habla perfectamente español, y de su hijo Timothy, de siete años, así como de tres enfermeras que le cuidan y mueven en sus desplazamientos y un ayudante. Impedido de moverse y hablar, Hawking, catedrático de la universidad de Cambridge reconocido internacionalmente como uno de los más importantes científicos de nuestro tiempo por su trabajo en cosmología, recordó también que hace 27 años de su última visita a Madrid, y afirmó, en un plano más científico, que el universo se expandirá indefinidamente.
Por la tarde, Hawking dictó una conferencia en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en torno a La dirección del tiempo, a la que asistió un nutrido público.Hawking padece una enfermedad degenerativa, una esclerosis, el mal de Geliring, que le impide actualmente moverse y hablar (sólo puede mover algunos músculos de la cara y algunos dedos de las manos).
Para comunicarse Hawking hace uso de un sofisticado equipo acoplado a su silla de ruedas. En su mano izquierda mantiene un pequeño pulsador que le sirve para localizar palabras y construir frases en una pequeña pantalla de ordenador situada a la altura de sus ojos. Cuando la frase está construida, el ordenador sintetiza las palabras, metálicas pero de un inglés correctísimo, que surgen a través de un altavoz de la parte trasera. El proceso para una frase tarda unos dos minutos.
Dificultades
La enfermedad de Hawking se encuentra actualmente en una fase estable, según el astrofísico español José María Quintana, que se encontraba en eI aeropuerto para recibirle. Quintana señaló que Hawking no había puesto dificultad alguna al aceptar su visita a España y que las únicas dificultades han sido las propias de la estructura burocrática española para gestionar una visita de este tipo.El científico español Pedro González, que ha trabajado con Hawking durante dos años, señaló que, en términos sencillos, la labor del físico británico respecto a los agujeros negros ha sido la de demostrar que no son negros sino grises o blanquecinos. "Se creía que los agujeros negros son regiones del espacio que en principio absorben todo, toda la energía que les llega, de ahí su nombre, sin dejar salir nada, y él demostró que sí emiten una determinada radiación y los convirtió en grises".
Actualmente Hawking trabaja en la pérdida de la coherencia cuántica, un tema extraordinariamente complicado que en un intento de resumen realizado por el físico español que esperaba a Hawking en el aeropuerto, postula que en ningún sistema que contenga la gravedad y la mecánica cuántica se puede predecir la evolución de ese sistema. Esta idea la ha generalizado Hawking a cualquier parte de la física, lo cual hace que se pierda la capacidad predictiva de esta ciencia. Sus efectos no son detectables en el mundo cotidiano.
Ante un público que llenaba completamente el salón de actos donde se celebraba la conferencia, y que le recibió con un aplauso, Hawking fue presentado por Enrique Trillas, presidente del CSIC. Posteriormente, con la ayuda de su esposa, manifestó su agradecimiento por el recibimiento y agradeció concretamente el editorial publicado por este diario ayer. Unos micrófonos instalados en el exterior de la sala permitieron a las personas que no habían conseguido entrar seguir su conferencia y el coloquio posterior.
En relatividad general clásica sólo existen tres comportamientos posibles del universo frente al tiempo, explicó el físico británico, que exista durante un tiempo infinito en el pasado y en el futuro, que tenga un principio o un final en un tiempo finito, o que sea periódico en el tiempo. Hawking se había decantado por la segunda posibilidad, pero sin embargo, posteriormente, en una teoría cuántica de la gravedad, ha descubierto que existe otra forma posible de evolución temporal para el universo.
En este caso es posible que el espacio temporal sea de extensión infinita pero sin fronteras o bordes en el tiempo o el espacio. Sería como la superficie de la Tierra, aunque con dos dimensiones más.
"La condición de frontera del universo es que el universo no tiene fronteras", señaló, "lo que significaría que el universo es completamente autocontenido, que no necesitaría ningún agente ,externo que lo pusiera en marcha o que eligiera la forma de su comienzo".
Desorden
Las palabras finales de su conferencia fueron: "Si usted ha recordado cada una de las palabras que he dicho, su memoria habrá registrado alrededor de 150.000 bits de información. Así, en su cerebro, el orden habrá aumentado unas 150.000 unidades. No obstante, mientras me ha estado escuchando, usted habrá convertida unos 300.000 julios de energía ordenada (en forma de alimento) en energía desordenada tal como calor que cede al aire por convección y sudor. Esto dará lugar a un aumento en el desorden del universo de unas tres veces 10 elevado a 24, alrededor de 20 millones de millones de millones de veces el aumento del orden producido por el hecho de que usted recuerde mi charla. Creo por eso que lo mejor es terminar ahora, antes de que degeneremos en un completo desorden".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.