La dirección del tiempo
"Quiero hablar sobre la dirección del tiempo. ¿Cuál es la diferencia entre el pasado y el futuro? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? ¿Y cómo se relaciona esto con la cosmología?". Así empezó el físico británico Stephen Hawking la conferencia que pronunció ayer en Madrid, para continuar intentando explicar con ejemplos el intrincado mundo de la cosmología."Existe una gran diferencia entre las direcciones hacia adelante y hacia atrás del tiempo en la vida ordinaria. Imagínese una copa de agua que se cae de una mesa, rompiéndose en pedazos en el suelo. Si registra una película de esto, podría fácilmente decir si dicha película está siendo proyectada hacia adelante o hacia atrás ( ... ). Puede decir que la película está siendo proyectada hacia atrás porque este tipo de comportamientos nunca se observa en la vida ordinaria ( ... ).
La razón de por qué nunca vemos que los vasos rotos se vuelvan a arreglar se explica normalmente diciendo que este tipo de procesos está prohibido por la segunda ley de la termodinámica. Esta ley dice que el desorden o entropía aumenta siempre con el tiempo ( ... ). Un vaso intacto sobre la mesa es un estado de alto orden, pero un vaso roto en el suelo es un estado desordenado. Se puede por eso pasar el vaso sobre la mesa, en el pasado, al vaso roto en el suelo, en el futuro, pero no al revés.
El aumento de desorden o entropía con el tiempo es un ejemplo de lo que se conoce como una flecha del tiempo, algo que proporciona una dirección al tiempo y distingue el pasado del futuro. Existen al menos tres flechas del tiempo diferentes. Primera, la flecha del tiempo termodinámica, que señala la dirección del tiempo en la que aumenta la entropía o desorden. La segunda es la flecha del tiempo psicológica, que expresa la dirección en la que nosotros sentimos que el tiempo pasa; es la dirección del tiempo en la que recordamos el pasado, pero no el futuro. Tenemos finalmente la flecha del tiempo cosmológica, que define la dirección del tiempo en la que el universo se expande, en lugar de contraerse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































