_
_
_
_

Cuatro oficiales argentinos, relevados por realizar "actos de indisciplina"

La situación en el Regimiento 3 de Infantería Mecanizada, que el pasado domingo se "autoacuarteló", es "normal" según afirmaron ayer portavoces castrenses argentinos, horas antes de que el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, presentara anoche (madrugada de hoy, hora peninsular) su informe a la Cámara de Diputados sobre la crisis en esa guarnición militar. El Ministerio de Defensa confirmó en un comunicado que el jefe del regimiento y tres oficiales más habían sido relevados "por actos de indisciplina".

Jaunarena afirmó, en una comida con altos mandos del Ejército de Tierra, que debe respetarse la disciplina "como un principio inquebrantable", según informaron fuentes oficiales. "Es difícil, pero hay que efectuar los esfuerzos para obtenerla", agregó, según las mismas fuentes. Jaunarena expuso la política presupuestaria militar del Gobierno para el año próximo, un tema que preocupa particularmente a las Fuerzas Armadas.El nuevo jefe del regimiento, teniente coronel Gustavo González, mantuvo por su parte una reunión con los oficiales de la unidad, con excepción de cinco de ellos, arrestados por informar del "auto acuartelamiento" a la Prensa.

Los altos mandos del Ejército ce Tierra continuaron sus deliberaciones y analizaron "el autoacuartelarniento" de los efectivos del Regimiento 3, en solidaridad con su ex jefe, Darío Fernández Maguer, relevado de su puesto por decisión del jefe del Estado Mayor, general José Dante Caridi.

Maguer fue uno de los oficiales que en la pasada Semana Santa se negó a reprimir a los sublevados en la Escuela de Infantería, al mando del teniente coronel Aldo Rico -de quien fue compañero de estudios en el colegio militar- exigiendo el final de los procesos contra los presuntos responsables de violenciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Decisión de Alfonsín

El ministro Jaunarena y el secretario de Defensa, Raúl Alconada Sempe, prepararon durante la mañana el informe que el primero debía presentar por la noche ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados sobre la insubordinación, que duró casi dos días, aunque adquirió trascendencia pública en la noche del domingo.La decisión de Jaunarena y Alconada Sempe se presenten ante los diputados fue adoptada por el presidente, Raúl Alfonsín, ante la petición del titular del grupo de diputados radicales, César Jaroslavsky, y de dirigentes del Partido Justicialista (peronista), la fuerza mayoritaria de la oposición. No se sabía ayer si la comparecencia del ministro Jaunarena sería pública o secreta y su contenido ha despertado gran expectación ya que "los acontecimientos de los últimos días han generado inquietud en la población y en el ámbito político", según manifestó un portavoz de la Unión Cívica Radical (UCR), en el poder.

El Ministerio de Defensa, por medio de un comunicado, confirmó ayer que el jefe del Regimiento 3 de Infantería y tres oficiales más fueron relevados de sus puestos por "actos de indisciplina". También señaló que un capitán y cuatro tenientes se enfrentarán a la justicia militar "por presuntas declaraciones al periodismo sin autoridad de la superioridad"'.

El comunicado del Ministerio de Defensa se conoció 21 horas después de que oficiales del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, en el Gran Buenos Aires, dijeran a la Prensa que se habían "autoacuartelado" en protesta por el traslado del jefe de la unidad, Fernández Maguer.

El comandante del regimiento recibió la notificación de su relevo el pasado viernes, y debía asumir el mando el 31 de diciembre próximo, pero a causa de la situación planteada en su unidad, el relevo se produjo el lunes mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_