Una amplia sonrisa

P. B., Una amplia sonrisa iluminó el rostro del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética cuando el obispo católico de Poitiers (Francia) le felicitó ayer con ocasión del día de San Miguel. De esta manera mostró la televisión soviética anoche: a Mijail Gorbachov en un largo reportaje de una hora y 20 minutos, de la cual el líder soviético habló ininterrumpidamente durante 55 minutos.
En plena forma, de buen humor, animándose y apasionándose a medida que hablaba, Gorbachov hiló un discurso de varios puntos, en el que explicó la perestroika (reestructuración) como un resultado de las necesidades internas de la URSS impuesto por la misma vida.
El dirigente soviético se pronunció por el pluralismo socialista, pero advirtió a quienes "pretenden utilizar la apertura y la transparencia informativa" para "incitar a los elementos antisocialistas", cuya existencia en la URSS admitió.
El fin de la perestroika, insistió, es "fortalecer el socialismo", y quienes piensan en una "revuella social y política abrigan vanas esperanzas", dijo Gorbachov. Tras afirmar que no se trata de tener "una dirección más o menos radical", Gorbachov dijo que en la URSS "no hay oposición política", y atribuyó los fracasos de los intentos de reforma del pasado ala incapacidad de combinar las medidas económicas con la democratización.
Gorbachov, que no dijo dónde había pasado sus vacaciones, las calificó de "muy fructíferas". "Y logré hacer muchas cosas", sentenció. "Del marco del lugar donde me encontraba no me alejé ni cien metros. Estuve totalmente ocupado con la reflexión sobre nuestra situación, el presente y el futuro de nuestras cosas". El dirigente dijo haber estado redactando el informe dedicado al aniversario de la Revolución de Octubre, algunas de cuyas ideas aseguró haber adelantado y otras dijo reservar para entonces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































