_
_
_
_

Las reservas de divisas superaron los 26.500 millones de dólares en agosto

Las reservas de divisas en los ocho primeros meses del año han aumentado en 10.571 millones de dólares, hasta situarse en 26.572 millones, según los datos del registro de caja del Banco de España. Los ingresos por turismo y el mantenimiento de la inversión extranjera sirven para mantener el superávit de la balanza por cuenta corriente y explicar el aumento de reservas.

Los datos del mes de agosto muestran el mantenimiento de la tendencia de los últimos meses. El déficit de la balanza comercial fue el doble que el del mismo mes del año anterior por el fuerte crecimiento de los pagos por las importaciones energéticas y no energéticas, y a pesar de los mayores ingresos por la venta de productos españoles.

El saldo de los intercambios por turismo se incrementó hasta alcanzar la cifra de 1.627 millones de dólares, frente a 1.343 millones de agosto de 1986, lo que ha permitido que la balanza por cuenta corriente presente en este mes un superávit de 925 millones de dólares, superior a los 700 millones de hace un año.

La balanza de capital a largo plazo presentó en agosto unas cifras muy dispares de las de hace un año. El saldo de la inversión extranjera, centrada sobre todo en inversión en bolsa, es el doble del de agosto de 1986. Junto a ello, los créditos tomados en el exterior supusieron un aumento de 544 millones de dólares, mientras que el año pasado descendieron en una cantidad similar. Los altos tipos de interés españoles y el mantenimiento del tipo de cambio de la peseta han favorecido la salida al exterior.

Inversión extranjera

Las variaciones en la balanza por cuenta corriente de los ocho primeros meses de 1987 muestran una evolución similar. El saldo de la balanza comercial alcanza un déficit de 6.122 millones de dólares con un crecimiento del 131% sobre el mismo período de 1986, al crecer las importaciones un 34% y las exportaciones el 24%. La factura del petróleo es un 17% superior a la de hace un año.Los ingresos netos por turismo, más de 8.500 millones de dólares, superan con creces el déficit comercial y permiten mantener un superávit de la balanza por cuenta corriente de 2.500 millones de dólares, inferior al de hace un año, pero en cualquier caso muy elevado.

El cambio en la tendencia del endeudamiento exterior (hace un año se estaba procediendo a cambiar créditos exteriores por otros internos) y las fuertes entradas de capital para inversiones directas y en bolsa han supuesto que, a pesar de crecer el déficit comercial, el nivel de reservas siga incrementándose. El aumento de las reservas exteriores se debe, al menos en un 60%, al crecimiento de las inversiones extranjeras en España, de las que una parte importante corresponde a inversiones en bolsa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_