_
_
_
_

Bejart estrenará en Barcelona su última coreografía

En Béjart Ballet Lausanne se presenta mañana en el Gran Teatro del Liceo hasta el próximo día 14. El cartel que presenta abarca una entrada oferta coreográfica que se mostrará en tres programas diferentes. El primero recoge una selección de coreografías desde 1960 luista su obra más reciente: Prélude à l'après midi d'un faune, que será estreno mundial. El segundo consta de Light y Dionisos sube, y en el tercero se interpretará la coreografía Malraux, ou la métamorphose des dieux. Béjart explicó ayer en una conferencia de prensa que "el arte tiene una evolución en la que no hay criterios de calidad. El arte ha de ser verdadero", dijo.

No es la primera vez que Maurice Béjart viene a Barcelona. "Recuerdo", dijo el coreógrafo, "que hace muchos años tenía una pequeña compañía con la que bailamos en el Palau de la Música, en 1959. Era un grupo de 12 bailarines. Tuvimos escaso público, pero fue en el comienzo de mi carrera artística. Ahora, vuelvo a Barcelona iniciando la andadura de otra compañía". El coreógrafo volvió a visitar Barcelona en las temporadas 1973 y 1975 del teatro del Liceo.Béjart dedica mucho tiempo a su nueva compañía, siempre dificil de mantener. "Hay dos condiciones a cumplir en el mantenimiento de una compañía", explicó el coreógrafo, "una es la estabilidad de los bailarines durante largo tiempo, con la finalidad de guardar la unidad de la compañía. La otra, es la de ir renovando a esos bailarines, porque hay que tener sangre nueva. Para mí, una compañía tiene que saber mantener una línea y, a la vez, renovarse, porque si no, se muere".

Para Béjart la danza es un acto teatral. "Un coreógrafo verdadero es un hombre de teatro", manifestó. "Yo no veo diferencia alguna entre estos dos quehaceres". Béjart, que ha creado diversas versiones coreográficas para el cine, advierte que "dedicarse al mundo de la cinernatografía es un trabajo tan grande que no permite hacer más cosas". "Y a mí no me interesa hacer sólo cine", dijo.

De entre los programas que presentará el Béjart Ballet Lausanne, el primero se muestra como el más variado. Cuenta con las coreaografías 7 danses grecques, Serait-ce la mort, Mephisto valse, Vie et mort dune marionnette humaine, Bolero y Prélude á l'après midi d'un faune, que se presentará únicamente los días 3 y 4, y no el 1 como se había anunciado. El segundo programa no sufre ninguna alteración, sigue siendo el mismo. El tercer programa lo integra la coreografía Malraux ou la métamorphose des dieux. A propósito de esta coreografía, Béjart comentó que se trata de "una biografía imaginaria resuelta a la manera de un juego con la muerte, porque Malraux está muy cerca del mito de Fausto". El Béjart Ballet Lausanne

actuará después de su visita al Liceo de Barcelona en el Teatro Principal de Valencia (días 16, 17 y 18 de octubre) y en el Palacio de los Deportes de Madrid, (del 21 al 25 de octubre). Todas las actuaciones se realizarán con música pregrabada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_