_
_
_
_
Crítica:CINE / 'EL HALCÓN MALTÉS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Plenitud del 'cine negro'

Hay quienes identifican el comienzo de la etapa de madurez del cine negro de Hollywood con el estreno de El halcón maltés, tercera versión de la famosa novela de Dashiell Hammett. No les falta razón.La película fue encargada por los estudios Warner a un principiante llamado John Huston, que en el año 1940 era un actor secundario de escaso éxito y un guionista que, pese a su juventud, ya tenía detrás una notable carrera de escritor de cine en importantes filmes de Anatole Litvak, William Wyler, Raoul Walsh, William Dieterle y Howard Hawks.

Él mismo se encargó de formalizar el guión -que le salió perfecto- de El halcón maltés y, como todo primerizo en la dirección, se esmeró en la tarea hasta bordear el perfeccionismo. Una vez escrito el guión dibujó plano a plano la película y planificó las secuencias calculando y fijando hasta el menor movimiento de la cámara.

El halcón maltés

Dirección: John Huston. Guión: John Huston y Robert Foulk, basado en la novela de Dashiell Hammett. Fotografía: Arthur Edeson. Música: Adolph Deutsch. Producción: Hal B. Wallis, para la Wamer Bros. Estadounidense, 1941. Intérpretes: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Sidney Greenstreet, Ward Bond, Elisha Cook, Jerome Cowan, Barton McLane, Walter Huston. Reposición en Madrid: cines Rosales y Bogart (V/O).

Luchó por lograr el reparto que quería, y cuando George Raft -que se iba a encargar, con disgusto de Huston, del personaje de Sam Spade- renunció a participar en el filme, Huston se esforzó y consiguió que fuera sustituido por Humphrey Bogart, que por entonces era todavía un actor poco apreciado, pero que ya había interpretado algunos filmes memorables, como Juntos hasta la muerte, de Walsh, con guión de Huston. Viéndole trabajar en ese filme, Huston intuyó su talento.

La película salió perfecta. El reparto, encabezado por Bogart y seguido éste de cerca por Sidney Greenstreet, Peter Lorre, Mary Astor y Elisha Cook, es insuperable, y hoy es parte de la buena mitología del cine. El ajuste entre el juego de los actores y el de la cámara es tal que -basta un ejemplo- en un solo plano, en el despacho de Spade, hay 26 movimientos de cámara, y la impresión dominante es de inmovilidad de la lente.

No tiene El halcón maltés el estremecimiento y el dolor de La jungla de asfalto, la otra gran película negra de Huston y su obra más profunda. La matemática perfección de El halcón maltés tiene algo de un mecanismo exacto y algo frío. Pero en lo esencial es un filme de genio, una obra cumbre del mejor estilo del Hollywood clásico y un filme de visión -y de continua revisión, pues en cada nueva contemplación el espectador extrae ángulos de visión hasta entonces inéditos- obligatoria para quienes amen el cine.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_