_
_
_
_

Saracíbar asegura que los parlamentarios ugetistas votarán en conciencia los presupuestos del Estado

Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, señaló ayer que, como parlamentario socialista, condicionaría su voto a los Presupuestos Generales del Estado a las enmiendas y modificaciones que puedan hacerse. El secretario de organización de UGT indicó que las posibilidades de concertación social habían quedado cerradas tras la carta remitida por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, a los interlocutores sociales. Saracíbar aclaró que UGT seguirá luchando por las retribuciones de funcionarios y pensionistas y para que se amplíe la cobertura a los desempleados.

El dirigente sindical dio por cerrada cualquier posibilidad de concertación social tras la carta remitida por Carlos Solchaga a sindicatos y patronal. En su carta, el responsable de la cartera de Economía aplazaba cualquier encuentro y lo condicionaba a que del mismo se desprendieran resultados positivos. El escrito, en opinión de Saracíbar, supone "el cierre de la concertación".Antón Saracíbar, en declaraciones realizadas durante la celebración del seminario sobre Inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, organizado por la Unión de Técnicos y Cuadros de la central socialista, aclaró que cada parlamentario socialista con cargo de responsabilidad en UGT debe votar en conciencia en la ley de presupuestos del Estado. Y matizó que el propio Nicolás Redondo había mantenido que éste era un tema de reflexión.

Efectivamente, en la primera gran confrontación que UGT mantuvo con el Gobierno, la ley de Reforma de Pensiones, Redondo ya dijo que cada diputado debería votar en conciencia. En contra de la ley sólo votó el propio Nicolás Redondo.

Voto disciplinado

Los demás parlamentarios ugetistas votaron disciplinadamente a favor, con alguna destacada excepción: la de Antonio Rosa, senador socialista y responsable de la UGT extremeña, que renunció al escaño porque, según manifestó, en conciencia no veía posible luchar desde UGT contra la ley y defenderla desde el banco de parlamentario.

Otros sindicalistas, algunos hoy con cargo de responsabilidad en UGT, sí fueron capaces de asumir la esquizofrenia PSOE-UGT y participaron en manifestaciones mientras movían la llave del sí desde su escaño en el Parlamento. Antón Saracíbar dijo que los próximos días 9 y 10 de octubre se reunirá el comité confederal, máximo órgano entre congresos, y decidirá qué acciones abordará UGT contra los topes del 4% para las retribuciones de funcionarios y pensionistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_