EE UU hunde el barco 'Iran Ajr' y devuelve los 26 supervivientes y tres cadáveres a Teherán
Estados Unidos devolvió ayer los 26 supervivientes iraníes y los tres cadáveres capturados tras el ataque efectuado el lunes pasado a la lancha Iran Ajr, que fue hundida en aguas internacionales el viernes, según informó el Pentágono. Irán protestó de inmediato por el hundimiento de su nave y pidió a Estados Unidos que precise si el acto constituye "una declaración de guerra oficial". Entre tanto, Irak anunció haber bombardeado dos barcos iraníes, además de un campo petrolífero y una estación de radio, en su parte cotidiano de guerra emitido en Bagdad.
Los 26 tripulantes del barco capturado por Estados Unidos y que fueron devueltos ayer a representantes de la Media Luna Roja (nombre islámico de la Cruz Roja) en Omán, volaron ayer mismo a Teherán, según informó la agencia de noticias omaní. La operación de entrega fue efectuada por funcionarios gubernamentales de Omán y supervisada por un diplomático iraní.Al mismo tiempo, el Pentágono anunció en Washington que la nave iraní Iran Arj había sido hundida el viernes "para prevenir que pueda ser utilizada de nuevo con fines ilegales". EE UU atacó a la nave el lunes tras descubrirla, según Washington, cuando colocaba minas en aguas internacionales, hecho que Irán desmiente. El jefe de la oficina de información de guerra iraní, Karnal Jarrazi, a través de Radio Teherán, calificó ayer el hundimiento de la nave como una "suerte de piratería", un acto de provocación, que preludia un aumento de la tensión en el Golfo". Jarrazi dijo que su país se reserva el derecho de pedir indemnizaciones por la pérdida de su buque que "estaba registrado desde 1982 como un barco de carga en las líneas marítimas iraníes".
El embajador iraní en Moscú, Nasser Heirani Nobari, por su parte, advirtió que su país "responderá [al ataque norteamericano] en el momento oportuno y en forma similar". La Administración Federal de Aviación Civil norteamericana (FAA), entretanto, envió ayer una nota de alerta a todas las compañías aéreas de esa nacionalidad contra una eventual respuesta terrorista de Irán. La FAA se basa en su nota en "informaciones internas procedentes de numerosas fuentes".
Irán sufrió ayer un nuevo bombardeo de la aviación iraquí, que alcanzó a uno de sus petroleros que estaba cargando crudo en el terminal de Jarq; a otro barco de carga; a un pozo petrolífero y a una estación de radio, según informó un comunicado militar en Bagdad. Irak ha anunciado ataques contra 26 barcos en el Golfo en las últimas cuatro semanas, desde que puso fin a una tregua unilateral de 46 días.
Gestiones diplomáticas
Los esfuerzos de las grandes potencias por encontrar una solución pacífica al conflicto, que ya ha cumplido siete años, se tradujeron en las Naciones Unidas en la prolongación del mandato dado hace dos meses por el Consejo de Seguridad de la ONU al secretario general de la organización, Javier Pérez de Cuéllar, para conseguir un alto al fuego.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y China, reunidos en la noche del viernes (madrugada de ayer en España) en Nueva York, no consiguieron llegar a un acuerdo para decretar un inmediato embargo de armas contra Irán propuesto por Washington y Londres. El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, se mostró abiertamente escéptico ayer ante la posibilidad de éxito de Pérez de Cuéllar que, dijo, "es una sobre un millón".
Por otra parte, Irán está dispuesto a poner fin a sus relaciones comerciales con el Reino Unido en represalia por el cierre de la oficina iraní de compra de armas en Londres, según informó ayer el diario The Independent.
El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tariq Aziz, afirmó en su discurso del viernes antes la Asamblea de las Naciones Unidas que su país no aceptará ninguna modificación de la resolución 598 del Consejo de Seguridad de la ONU -que exige un alto al fuego inmediato a ambos bandos- y acusó a algunos de sus autores de intentar hacer nuevas concesiones a Teherán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.